Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32858
Título : La importancia del proceso de garabateo en el desarrollo de la escritura
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Lizano Mamallacta, Mariana Valeria
Palabras clave : DESARROLLO
ESCRITURA
ESTUDIANTES
GARABATEO
PREPARATORIA
DOCENTES
GARABATO
DIDÁCTICO
DESARROLLAR
ESCRITURA
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : El presente trabajo de titulación se refiere al estudio de la importancia que tiene el proceso de garabateo para el desarrollo de la escritura de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Rogers Mc. Cully. Se planteó como objetivo general analizar la contribución del proceso del garabateo al desarrollo de la escritura de los estudiantes de preparatoria en el año lectivo 2019-2020. Además, entregamos una pauta de la investigación con la información recopilada de diferentes autores, con el fin de realizar un análisis de los significados de algunos temas recurrentes y algunos criterios a tener en cuenta, para disertar al garabateo como estrategia de desarrollo de la lectura. En el análisis bibliográfico, se pudo dar a conocer la teoría de la cual se sustenta la investigación. Posteriormente se realizó un trabajo de campo en donde se recolecta garabatos de veinte estudiantes. La metodología utilizada fue el enfoque cuali-cuantitativo; porque se realizó la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico y cuantitativo porque se ejecutó un análisis estadístico con los niños usando porcentajes y ponderaciones de las incidencias que se observan en el grafismo de cada uno de los infantes. Se realizó un estudio estadístico en el programa SPSS para conocer el nivel de confiabilidad del trabajo y de la encuesta, que se aplicó a los docentes de la unidad educativa. Se analizó e interpretó a través de esquemas y gráficos, datos que revelen que los garabateos son una herramienta para potenciar distintas áreas del desarrollo en infantes. Por ultimo se concluyó que, si bien existía desinteres por aplicar el garabateo en los infantes, tanto los docentes como autoridades estaban de acuerdo en aplicar el proceso del garabateo de forma lúdica, dentro de las aulas de nivel preparatoria para desarrollar una escritura legible.
Descripción : This degree work refers to the study of the importance of the scribbling process for the development of the writing of high school students of the Intercultural Educational Unit Rogers Mc. Cully. The general objective was to analyze the contribution of the scribbling process to the writing development of high school students in the 2019-2020 school year. In addition, to be able to deliver a research guideline with the information collected from different authors, in order to be able to carry out an analysis of the meanings of some recurring themes and some criteria to take into account to be able to discuss doodling as a strategy for the development of the reading. In the bibliographic analysis, it was possible to present the theory on which the research is based. Subsequently, a fieldwork was carried out where scribbles of 20 boys and girls were collected. The methodology used was thequalitative-quantitative approach; because data collection was performed to test hypotheses, based on numerical mea surement and statistical analysis to test behavioral patterns and test theories and quantitative because statistical analysis was executed with children using percentages and weights of theincidences observed in the graphism of each of the infants. A statistical study was conducted in the SPSS program to understand the level of reliability of the work and the survey, which was applied to teachers in the educational unit. Se analyzed and interpreted through schematics and graphs, data revealing that scribble is a tool to enhance different areas of development in infants. Finally, it was concluded that, while there was disinterest in applying scribble to infants, both teachers and authorities agreed to apply the scribble process in a playful manner, within preparatory-level classrooms to develop readable writing.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32858
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Licenciada Mariana Valeria Lizano Mamallacta.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.