Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32623
Título : La competencia matemática y el rendimiento académico
Autor : Torrealba, José Nicolás
Quispe Correa, Napoleón Humberto
Palabras clave : APRENDIZAJE
CAPACIDAD
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
DESARROLLO COGNITIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Resumen : El presente proyecto tiene objetivo, contrastar la competencia matemática y el rendimiento académico, en la metodología se ubica en el campo no experimental, con enfoque mixto sustentado en las modalidades cualitativa y cuantitativa en función del objetivo general de analizar las dos variables educativas, el proceso de estudio se apoyó en los tipos de investigación descriptiva, documental o bibliográfica y de campo, la población estará conformada por 193 estudiantes de los cinco paralelos de los décimos años de Educación General Básica de las dos secciones de la Unidad Educativa Ana Páez, no fue necesario realizar el cálculo de la muestra al ser una población pequeña, por lo tanto se tomó el total del universo de la población además la conclusión más significativa, en función de los resultados se pudo observar que los estudiantes analizados manifiestan una baja cualidad de comprensión de las ciencias exactas, se afirma además en que el alumnado, muestran temor ante el desarrollo de aprendizaje de esta materia, justamente por el desconocimiento que estos tienen sobre los diferentes procesos matemáticos que son necesarios para poder resolver los problemas que se les plantea en clase, no obstante las competencias matemáticas están condicionadas a la nueva realidad por la modalidad virtual debido al Covid-19, porque existe problemas en la conexión de internet y los estudiantes no estaban capacitados en función a plataformas virtuales usadas para el proceso enseñanza aprendizaje, finalmente se recomienda incentivar a los docentes el uso de materiales e instrumentos pedagógicos que ayuden a desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, para despertar el interés por esta asignatura y el desarrollo cognitivo, que permita optimizar las competencias matemáticas y por ende mejorar el rendimiento académico, estimulando concretamente sus sentidos y así lograr captar en su interior los contextos que se enseñan, en la fijación de saberes matemáticos
Descripción : The present project aims to contrast the mathematical competence, the methodology is located in the non-experimental field, with a mixed approach based on the qualitative and quantitative modalities depending on the general objective of analyze the two educational variables, the research process will be based on the types of descriptive, documentary or bibliographic and field research, the population will be made up of 193 students from the five parallels of the tenth years of General Basic Education of the two sections of the Ana Páez Educational Unit, it was not necessary to perform the calculation of the sample as it was a small population, and the most significant conclusion is that the analyzed students show a low quality of understanding of science exact, it is also stated that students show fear of the development of learning of this subject, precisely because of the ignorance that they have about the different mathematical processes that are necessary to be able to solve the problems that are posed to them in class, however, mathematical competences are conditioned to the new reality by the virtual modality due to Covid-19, because there are problems in the internet connection and the students were not trained according to the virtual platforms used for the teaching-learning process. Finally, it is recommended to encourage teachers to use pedagogical materials and instruments that help develop logical thinking in students, to awaken interest in this subject and cognitive development, which allows optimizing mathematical skills and therefore improving academic performance, specifically stimulating their senses and thus managing to capture within themselves the contexts that are taught, in the fixation of mathematical knowledge.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32623
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0502563190 - NAPOLEÓN HUMBERTO QUISPE CORREA.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.