Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32376
Título : Estabilización de suelos granulares de subrasante con finos de tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP) y polietileno (PE)
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Celi Yanchapanta, Kevin Adrian
Palabras clave : ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
SUELOS GRANULARES
TEREFTALATO
POLIETILENO
PAVIMENTOS
DIVERSIDAD DE LOS SUELOS
CAPA DE RODADURA
LA RASANTE
ENSAYOS DE SUELOS
TERRAPLENES
GRANULOMETRÍA
ESTABILIZACIÓN VOLUMÉTRICA
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This document deals with an experimental research, focused on stabilizing one of the layers of the pavement (subgrade) of coarse soil-type, with the addition of Terephthalate polyethylene (PET), Polypropylene (PP) and Polyethylene (PE) particles. This stabilization is based on the comparative analysis of CBR between subgrade stabilized with PET/PP/PE particles, and subgrade in natural state. To carry out this project, were sampled three representative type of granular soils, located in the parishes of Montalvo, Juan Benigno Vela and Izamba, all of them in Ambato. After that, there was an analysis of tests in situ and laboratory corresponding to: Moisture Content, Field Density, Specific Gravity, Granulometry, Atterberg Limits, Modified Proctor and CBR. In the soil samples of the Proctor and CBR tests, it was added particles of PET/PP/PE in percentages of 0, 3, 6, 9, 12 and 15. The variations of the maximum dry density, optimum moisture content and CBR values were analyzed, finding optimal stabilization values for each soil sample. As a result, an economical technical comparison was conducted between two flexible pavement designs based on CBR of non-stabilized and stabilized subgrade soils. In this way it was observed the diminution of thicknesses in the layers of the flexible pavement structure for stabilized subgrade and how influences the cost of a road.
Descripción : El presente documento trata una investigación experimental, enfocado a la estabilización de una de las capas de la estructura de pavimento (subrasante) de tipo suelo granular con la adición de finos de Tereftalato de Polietileno (PET), Polipropileno (PP) y Polietileno (PE). Esta estabilización está basada en el análisis comparativo de CBR entre subrasante estabilizada con finos de PET, PP, PE y subrasante en su estado natural. Para la ejecución de este proyecto se realizó la extracción de 3 muestras representativas de suelos granulares localizados en las parroquias de Montalvo, Juan Benigno Vela e Izamba del cantón Ambato. Posteriormente se realizaron los ensayos in situ y laboratorio, correspondientes a: Contenido de humedad, Densidad de campo, Gravedad específica, Granulometría, Límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR, y sus respectivos análisis. En las muestras de suelo de los ensayos Proctor y CBR, se adicionó finos de PET, PP, PE en porcentajes de 0, 3, 6, 9, 12 y 15. Se analizó las variaciones en los valores de densidad seca máxima, humedad óptima y CBR, encontrando valores óptimos de estabilización para cada muestra de suelo. A raíz de esto, se realizó una comparativa técnica económica entre dos diseños de pavimento flexible basados en los valores CBR de suelos de subrasante sin estabilizar y estabilizados. De esta manera se pudo observar la disminución de espesores en las capas de la estructura de pavimento flexible para la subrasante estabilizada y cómo influye en el costo de una vía.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32376
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I. C. 1453 - Celi Yanchapanta Kevin Adrián.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.