Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31935
Título : Automatización de procesos para la gestión de información
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Tomarema Velasco, Alex German
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
HISTORIAL CLÍNICO
GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Informática y Computación
Resumen : Las automatizaciones de procesos en las empresas han tomado gran relevancia por las facilidades que ofrecen para la gestión de información al momento de llevar registros, almacenarlos y se vean reflejados en reportes consolidados. En el caso de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua, el trabajo en las consultas médicas al público se ven limitado al llevar registros exactos de pacientes atendidos ya que el historial clínico se tenían que repetir cada vez que un paciente acudía a diferente especialidad de la institución ya sea para una nueva consulta o continuar con el tratamiento , causando redundancia de datos y desconocimiento por parte del médico en turno sobre el tratamiento y evolución del paciente, por lo tanto los objetivos que se plantearon en la investigación permitieron realizar un análisis la situación e inconvenientes de la institución para desarrollar un sistema de historias clínicas que cumpla con las necesidades que actualmente requiere la institución. Para la elaboración del sistema se utilizó la metodología ADDIE usado en el desarrollo de software por su aplicabilidad, lo esencial es identificar las metas u objetivos a través de entrevistas para determinar las necesidades de la institución y entregar un producto final funcional siguiendo las fases Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. El sistema de historias clínicas fue validado aplicando una encuesta de satisfacción a 16 médicos de la institución que permitió verificar la viabilidad y funcional del sistema cumpliendo los objetivos de la investigación. Por lo tanto, el sistema de historial clínico desarrollado para la institución permitió llevar un mejor registro de paciente en cuanto a datos personales, anamnesis, tratamiento y evolución de pacientes, evito la redundancia de datos, disminuyo tiempos de atención y permitió al médico generar reportes de las historias clínicas de cada paciente
Descripción : The automation of processes in companies has become highly relevant due to the facilities they offer for information management when keeping records, storing them and reflecting them in consolidated reports. In the case of the Ecuadorian Red Cross Provincial Board of Tungurahua, the work in medical consultations to the public is limited by keeping accurate records of patients attended since the clinical history had to be repeated every time a patient attended a different specialty of the institution either for a new consultation or to continue with the treatment, causing redundancy of data and ignorance on the part of the doctor on duty about the treatment and evolution of the patient, therefore the objectives set out in the research allowed an analysis to be carried out situation and drawbacks of the institution to develop a clinical records system that meets the needs that the institution currently requires. For the elaboration of the system the ADDIE methodology used in the development of software for its applicability was used, the essential thing is to identify the goals or objectives through interviews to determine the needs of the institution and deliver a functional final product following the Analysis phases, Design, Development, Implementation and Evaluation. The clinical records system was validated by applying a satisfaction survey to 16 doctors from the institution, which allowed verifying the viability and functionality of the system, meeting the research objectives. Therefore, the clinical history system developed for the institution allowed to keep a better patient record regarding personal data, anamnesis, treatment and evolution of patients, avoided data redundancy, decreased attention times and allowed the doctor to generate reports of the medical records of each patient
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31935
Aparece en las colecciones: Carrera Informática y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS -ALEX TOMAREMA.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.