Los principios de eficacia y eficiencia en los procedimientos dinámicos de contratación pública
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Date
2020-11
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucional
Abstract
Description
Dentro de la Constitución de la República del Ecuador se establece que la
administración pública constituye un servicio a la sociedad que se rige por los
principios constitucionales de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía,
desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación,
transparencia y evaluación. En ese orden de ideas se puede manifestar que todos los
servidores públicos son los llamados a cumplir con dichos principios en el ámbito de
aplicación de sus funciones. Las instituciones y entidades públicas, sobre todo las
que pertenecen a la administración central están obligados constitucionalmente a
velar por el fiel cumplimiento de los principios antes referidos. Para que de esta
forma estos se vayan encaminando a la norma constitucional.
En ese mismo orden de ideas es indispensable delimitar concretamente el caso de los
procedimientos dinámicos, mismos que han sido contemplados en Ley Orgánica del
Sistema Nacional de Contratación Pública, y en su respectivo reglamento. Lo cual ha generado ciertas antinomias con las demás normas conexas respecto de la aplicación
de los principios de la administración pública dentro de los procedimientos
dinámicos. Por lo que la presente investigación trajo consigo el resultado de que
estos principios no se aplican, debido a que estos procedimientos eligen a las
personas tanto naturales como jurídicas que se encuentran dentro del catálogo sin
poder verificar si los mismos cumplen o no con la necesidad institucional, todo esto
se debe a que en ciertas ocasiones al momento de solicitar un bien o servicio los
mismos presentan su excusa por cuanto no pueden cumplir con lo solicitado; o, por el
contrario hay oferentes que tienen una mayor capacidad y pueden cumplir con los
bienes y servicios requeridos por la institución, sin embargo no son tomados en
cuenta ya que en el catálogo electrónico constan con un porcentaje inferior al
solicitado por la entidad, dejando así sin efecto el mandato constitucional. Lo cual
provoca una vulneración de los principios constitucionales de la administración
pública.
Keywords
ADMINISTRACIÓN PUBLICA, CONTRATACIÓN PÚBLICA, PROCEDIMIENTOS DINAMICOS