Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31694
Title: Los recursos financieros institucionales y el servicio educativo de la Universidad Técnica de Ambato.
Authors: DT - Proaño Córdova, Telmo Diego
Ortiz Betancourt, Willington
Keywords: ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
Issue Date: Nov-2020
Abstract: El presente trabajo se enfocó en el estudio del desempeño institucional de las Facultades de la Universidad Técnica de Ambato, el cual puede considerarse financieramente insostenible. En este sentido, se ha analizado la relación entre los recursos financieros institucionales con el servicio educativo brindado a la colectividad para la eficiencia del gasto público. Para lo cual, se han detallado los principales recursos financieros institucionales y los no financieros de la institución de educación superior objeto del estudio, para la identificación de factores claves de la gestión del proceso educativo. Al mismo tiempo, se han identificado los principales ejes el servicio educativo prestado por la Universidad Técnica de Ambato para posteriormente llegar a la determinación de las unidades eficientes e ineficientes utilizando la metodología Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en inglés). A través del DEA se caracterizó a cada facultad mediante una puntuación única de eficiencia relativa, con lo que se permite además la estimación de mejoras necesarias como resultado de la comparación con un grupo llamado de referencia.
Description: This work focused on the study of the institutional performance of the Facultades of the Universidad Técnica de Ambato, which can be considered financially unsustainable. The relationship between institutional financial resources and the educational service provided to the community for the efficiency of public spending has been analyzed. The main institutional financial or non-financial resources of the higher education institution under study have been detailed, for the identification of key factors in the management of the educational process. At the same time, the main axes of the education provided by the Universidad Técnica de Ambato have been identified in order to determinate efficient and inefficient units using the Data Envelopment Analysis (DEA). Through the DEA, each Facultad is characterized by a unique relative efficiency score, which also allows the estimation of necessary improvements as a result of the comparison with a so-called reference group.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31694
Appears in Collections:Finanzas Públicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T4837M.pdf2,62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.