Los Moocs y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje
No Thumbnail Available
Date
2020-11-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Informática y Computación
Abstract
El presente trabajo de investigación busca identificar la incidencia de los MOOC en el
proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la formación académica, en el cual la
población de estudio son los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Turismo
paralelo A y del segundo semestre de la carrera de Educación Inicial paralelos A y B
de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTA. Por lo que el
objetivo principal es motivar a los estudiantes a utilizar este tipo de recursos dentro de
su formación pedagógica incentivándolos por medio de este MOOC a generar su
propio auto conocimiento y desarrollando en si un aprendizaje propio por parte de los
mimos a la vez promover que los docentes utilicen este recurso y las plataformas
educativas en las cuales han sido desarrollados cada uno de los elementos impuestos
en este MOOC tales como: videos explicativos, actividades interactivas, micro
evaluaciones y contenido de apoyo, los cuales han sido elegidos por ser de carácter
gratuito y poseer una gran facilidad de uso y acceso, a la vez este tipo de recursos han
sido desarrollas bajo la metodología AMMIL la cual se enfoca en diseñar contenido
pedagógico para entornos virtuales y cursos online en los cuales su principal fuente de
aprendizaje se desarrolla por estar basados en una serie de videos educativos. Se aplicó
el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) y a la vez la Ficha de Validación del
Recurso diseñado, que fueron basadas en una escala de Likert, las mismas que
detallaran su nivel de aceptación y validación de acuerdo a los resultados obtenidos,
por lo cual los mismos han sido analizados e interpretados para la verificación de la
hipótesis la cual se realizó por medio de la prueba de rangos no paramétrica de
Wilcoxon.
Description
This research work seeks to identify the incidence of MOOCs in the teaching-learning
process within academic training, in which the study population is the students of the
first semester of the Parallel Tourism Degree A and the second semester of the Parallel
Initial Education degree A and B of the Faculty of Human Sciences and Education of
the UTA. So the main objective is to motivate students to use this type of resources
within their pedagogical training, encouraging them through this MOOC to generate
their own self-knowledge and develop their own learning by the mimes themselves at
the same time, promote that teachers use this resource and the educational platforms
in which each of the elements imposed in this MOOC have been developed, such as:
explanatory videos, interactive activities, micro assessments and supporting content,
which have been chosen As they are free and have great ease of use and access, at the
same time these types of resources have been developed under the AMMIL
methodology, which focuses on designing pedagogical content for virtual
environments and online courses in which their main source of Learning is developed
by being based on a series of educational videos. The Technological Acceptance
Model (TAM) was applied, as well as the Resource Validation Form designed, which
were based on a Likert scale, which detailed their level of acceptance and validation
according to the results obtained, for which They have been analyzed and interpreted
to verify the hypothesis, which was carried out using the Wilcoxon non-parametric
range test.
Keywords
MOOC, FORMACIÓN PEDAGÓGICA, MULTIMEDIA, METODOLOGÍA AMMIL, PLATAFORMAS EDUCATIVAS, TECNOLOGÍA