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Título : Ley orgánica de comunicación y sexismo publicitario hacia la mujer en la televisión ecuatoriana
Autor : Gamboa Orozco, Luis
Villacís Aldaz, Evelyn Gissela
Palabras clave : LEY ORGANICA DE COMUNICACIÓN
SEXISMO
PUBLICIDAD
CANALES DE TELEVISIÓN
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : This thesis consists of an analysis and study of the Law of Communication and its compliance based exclusively on sexism towards women in the advertising of our country. The central objective is to demonstrate whether the Organic Law on Communication in advertising transmitted by Ecuadorian television with respect to women is being violated, and through the results obtained to provide relevant research information in order to contribute through the present, citizen participation and critical awareness, based on respect for human dignity, as is the case with the dissemination of audiovisual content, specifically advertising, which has allowed access to sometimes unrealistic, inadequate and superficial information, assuming sexist tendencies, which show and strengthen the image of a woman with characteristics that do not necessarily correspond to the reality of most women and above all assuming roles of little political, economic and educational value. To achieve the above, information was collected based on a sample of convenience, because seven main channels were chosen that are broadcast at the national level, without difficulty, because the spots broadcast on television Ecuadorian have been recorded in a systematic way according to a specific schedule and day for each channel. After mentioning this, the samples of the seven television channels were Ecuavisa, RTS, TC televisión, Teleamazonas, Ecuador TV, Canal Uno, Gamavisión, Ecuador's main channels. In this part of the research, after conducting the study of the spots of the channels selected for the collection of information material and personal selection by the character that follows this research, according to the results obtained, the spots advertising have a notorious sexist tendency. Therefore, the breach of the Organic Law of Communication is evident, specifically with articles concerning the laws of gender-based violence and advertising sexism. It is recommended to make a decalogue of good practices for non-sexist advertising, creating a guide and suggestion that seeks to raise awareness about the impact that mass messages can have on society
Descripción : La presente tesis consiste en un análisis y estudio de la Ley de Comunicación y su cumplimiento en basándose exclusivamente en el sexismo hacia la mujer en la publicidad de nuestro país. El objetivo central es demostrar si se está incumpliendo la Ley Orgánica de Comunicación en la publicidad trasmitida por la televisión ecuatoriana respecto a la mujer, y mediante los resultados obtenidos entregar información relevante de la investigación con el fin de aportar a través de la presente, la participación ciudadana y la conciencia crítica, basados en el respeto a la dignidad humana, como es el caso de la difusión de contenidos audiovisuales, específicamente la publicidad, la cual ha permitido el acceso a una información en ocasiones irreal, no adecuada y superficial, asumiendo tendencias sexistas, que muestran y fortalecen la imagen de una mujer con características que no necesariamente corresponde a la realidad de la mayoría de mujeres ecuatorianas y sobre todo asumiendo roles de poco valor político, económico y educacional. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información basándose en una muestra de conveniencia, porque se escogió siete canales principales que se emiten a nivel nacionales, sin dificultades, porque se han grabado los spots emitidos en la televisión ecuatoriana de manera sistemática según un horario y día específico para cada canal. Tras mencionar esto, la muestra de los siete canales de televisión fueron Ecuavisa, RTS, TC televisión, Teleamazonas, Ecuador TV, Canal Uno, Gamavisión, principales canales de Ecuador. En esta parte de la investigación, luego de realizar el estudio de los spots de los canales seleccionados para la recopilación del material de información y la selección personal por el carácter que sigue esta investigación, de acuerdo a los resultados obtenidos, los spots publicitarios tienen una tendencia sexista notoria. Por lo tanto, se evidencia el incumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación, específicamente con los artículos referentes a las leyes de violencia de género y sexismo publicitario. Es así que se recomienda realizar un decálogo de las buenas prácticas para una publicidad no sexista, creando una guía y sugerencia que busque concientizar acerca de la repercusión que pueden tener los mensajes masivos en la sociedad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31662
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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