Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31653
Título : La lectura crítica, una opción para el desarrollo de las habilidades comunicativas
Autor : Tapia Cevallos, Jaime Rodrigo
Valenzuela Moran, Franklin Alejandro
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
BACHILLERATO
COMUNICACIÓN EFICAZ
ENTORNO CULTURAL
ESTÁNDARES DE CALIDAD
HABILIDADES COMUNICATIVAS
LECTURA CRÍTICA
LENGUA Y LITERATURA
TIPOS DE LECTURA
DISCURSOS
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Resumen : El presente trabajo hace referencia a la lectura crítica como una opción para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscal Luis Bonini Pino en el periodo lectivo 2019-2020. Luego de observar el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la lectura crítica, se logró verificar que los estudiantes de tercer año realizan lectura crítica y a través de esta, desarrollan las habilidades comunicativas, aunque en algunos casos muestran dificultad. Una vez que se detectó el problema se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar adecuadamente tanto la variable independiente como la variable dependiente. Luego de creada la metodología de investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y procesamiento de la información. Seguidamente se realizó el análisis cualitativo y cuantitativo de las variables documentadas para analizar estadísticamente los datos obtenidos y así establecer las conclusiones y recomendaciones oportunas, las cuales reflejan que la lectura crítica es un gran aporte para las habilidades comunicativas de los estudiantes. Tomando en cuenta lo revelado por la investigación se dan algunas recomendaciones en las que se destaca: buscar estrategias para que los estudiantes despierten el interés por la lectura crítica, valorando el trabajo que hasta ahora han realizado los docentes e implementando nuevas técnicas y herramientas para el enriquecimiento de la lectura en los estudiantes, tomando en cuenta los niveles de lectura literal, inferencial y crítico valorativo. Además, que cada día desarrollen su comprensión de textos, valorando para ello su entorno cultural. Desde el punto de vista práctico, los hallazgos del presente estudio pueden ser de interés para las autoridades del colegio y otras partes interesadas en la educación ecuatoriana, como una guía para futuros planes de educativos, proyectos de ley u otras políticas encaminadas a mejorar el sistema educativo
Descripción : This work refers to critical reading as an option for the development of communication skills in the third year students of the unified general baccalaureate of the Public School Luis Bonini Pino in the 2019-2020 school period. After observing the teaching-learning process regarding critical reading, it was possible to verify that third-year students carry out critical reading and through this, they develop communication skills, although in some cases they show difficulty. Once the problem was detected, the theoretical framework was constructed to adequately support both the independent variable and the dependent variable. After the research methodology was created, the appropriate instruments for the collection and processing of information were developed. Subsequently, the qualitative and quantitative analysis of the documented variables was carried out to statistically analyze the data obtained and thus establish the appropriate conclusions and recommendations, which reflect that critical reading is a great contribution to the communication skills of the students. This research recommends to find strategies for students to awaken interest in critical reading, valuing the work that teachers have done so far and implementing new techniques and tools to enriching reading in students, taking into account Literal, Inferential and Critical reading levels. In addition, each day they develop their understanding of texts, valuing for it their cultural environment. From a practical point of view, the findings of this study may be of interest to the school authorities and other interested parties in Ecuadorian education, as a guide for future educational plans, bills or other policies aimed at improving the system. educational
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31653
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0913371977.-FRANKLIN ALEJANDRO VALENZUELA MORÁN.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.