Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31522
Title: Gestión administrativa y calidad de servicio que brindan las Instituciones de Educación Superior Públicas
Authors: Morales Urrutia, Diana Cristina
Paredes Alvarez, Viviana Monserrath
Keywords: GESTIÓN ADMINISTRATIVA
CALIDAD DE SERVICIO
PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN
DIRECCIÓN
CONTROL
SERVQUAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: Oct-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Abstract: La investigación realizada en torno a la Gestión Administrativa y Calidad del Servicio que brindan las Instituciones de Educación Superior Públicas tuvo como finalidad determinar el impacto de la gestión administrativa en la calidad de servicio, diagnosticar el estado actual de la gestión administrativa e identificar factores óptimos relacionados con la calidad de servicio en la Universidad Técnica de Ambato. Se realizó una investigación bibliográfica documental con una revisión específica de bibliografía de libros y publicaciones que permitieron fundamentar el marco teórico del presente trabajo. El enfoque de la investigación aplicado fue cuantitativo cuya hipótesis de investigación se comprobó a través de la prueba estadística correspondiente. Para la recolección de información, se realizó una investigación de campo con el fin de recopilar la información más real posible tomando en cuenta una muestra significativa representada por docentes y estudiantes, quienes están vinculados a actividades administrativas, y mediante una encuesta contribuyeron para poder conocer la percepción en cuanto a las variables del caso. El estudio reunió las condiciones metodológicas de una investigación descriptiva correlacional; el resultado reveló que la gestión administrativa, se encuentra significativamente relacionada a la calidad de servicio, según el coeficiente de correlación de Spearman: 0,898 en la muestra total, lo cual determina una correlación positiva moderada fuerte. La relación existente entre las dos variables analizadas determinó que, la calidad del servicio percibida docentes y estudiantes se encuentra estrechamente ligada con mayor énfasis en los procesos de dirección y organización, por supuesto la planificación y control son etapas del proceso que se las considera como eslabones fundamentales en el desarrollo efectivo de la gestión administrativa. La gestión administrativa cuenta con herramientas esenciales que lo hacen más eficaz en la Universidad Técnica de Ambato y permite la optimización en la ejecución de los procesos, con el fin de incrementar la eficacia en el servicio que reciben los estudiantes y docentes. Por lo tanto, se concluyó que a medida que los procesos inmersos en la gestión administrativa mejoran, existirá una relación directa con la calidad de servicio.
Description: The research carried out with Administrative Management and Quality of Service provided by Public Higher Education Institutions aimed to determine the impact of the administrative management on service quality, to diagnose the current state of administrative management, and to identify optimal related factors with the quality of service at the Technical University of Ambato. A documentary bibliographic investigation was carried out with a specific review of the bibliography of books and publications that allowed the theoretical framework of this work to be substantiated. The research approach used was quantitative, where the research hypothesis was verified through the corresponding statistical test. For the collection of information, a field investigation was carried out in order to collect the most real information possible, taking into account a significant sample represented by teachers and students, that are linked to administrative activities, and through a survey they contributed to be able to know the perception regarding the case variables. The study met the methodological conditions of a descriptive correlational investigation; the result revealed that administrative management is significantly related to service quality, according to the Spearman correlation coefficient of 0.898 in the total sample, which determines a strong moderate positive correlation. The relationship between the two variables analyzed determined that the quality of service perceived by teachers and students is closely linked with greater emphasis on the processes of direction and organization, where planning and control are stages of the process that are considered as fundamental links in the effective development of administrative management. xiv Finally, the administrative management has essential tools that make it more effective at the Technical University of Ambato and allow optimization in the execution of processes, all with the aim of increasing the efficiency of the service that students and teachers receive. Therefore, it was concluded, that as the processes immersed in administrative management improve, there will be a direct relationship with the quality of service.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31522
Appears in Collections:Administración Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 ADP.pdf1,4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.