Las políticas públicas de ingreso a las instituciones de educación superior y el derecho constitucional a la educación en Ambato
No Thumbnail Available
Date
2020-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucional
Abstract
The present research work is initially directed toward the study of the origin of
public policy in order to have a determined knowledge for which the public policy
is destined or is created, its characteristics in the social environment, which is
democratic, and its execution supports the development of society, which manifests
the need for the creation of such policies that guarantee the educational rights of the
community, This research is based on a study of education policies in Latin
America, where Ecuador is one of the countries that has tried to modify its
regulations as a result of questions about Ecuadorian regulations. policy of access
to higher education that has been implemented in contemporary constitutionalism
to guarantee the right to education and thus know what are the general mechanisms
and their application in the Ecuadorian regulations focused on the welfare of
citizenship in the free development of the aspirants to higher education within the
good life. Similarly, it has been considered important to review how various
constitutions such as those of Chile, Argentina, Peru, and Venezuela, among others,
have included education as a fundamental and very important right for the
development of society. In this context, we should also investigate how the
Ecuadorian State, through its educational policies, intends to guarantee the right to education versus its application in Latin America in order to compare whether or
not there is an application to equal opportunities that should be recognized when
accessing university studies. The same applies to the analysis of international
instruments that guarantee equal access.
Description
El presente el trabajo investigativo esta direccionado inicialmente al estudio del
origen la política pública para tener un conocimiento determinado para el cual está
destinado o es creada la política pública sus características en el entorno social el
mismo que es democrático y su ejecución apoya al desarrollo la sociedad que
manifiesta la necesidad de la creación de dichas políticas que garanticen el derecho
educacional de la comunidad, investigación que se apoya a su vez en un estudio de
las políticas de educación en Latinoamérica donde el país ecuatoriano es uno de los
países que han intentado modificar su normativa a raíz de cuestionamientos de la
normativa ecuatoriana es así que al salir a la luz la importancia de un derecho
fundamental que es la educación y por tal razón se ha propuesto estudiar las política
de acceso a la educación superior que se ha implementado en el constitucionalismo
contemporáneo para garantizar el derecho a la educación y de esta manera saber
cuáles son los mecanismo generales y su aplicación en la normativa ecuatoriana
enfocada en el bienestar de la ciudadanía en el libre desarrollo de los aspirantes a
una educación superior dentro del buen vivir. De igual manera se ha Considerado
importante revisar como varias constituciones tales como de Chile, Argentina, Perú,
Venezuela, entre otras que ha figurado a la educación como un derecho fundamental
e importantísimo para el desarrollo de la sociedad. En este contexto investigar de igual manera como el estado ecuatoriano a través de sus políticas educacionales
pretende garantizar el derecho a la educación versus la aplicación en Latinoamérica
para tener una comparación de si hay o no una aplicación a la igualdad de
oportunidades que se deben reconocer al acceder a estudios universitarios. De igual
el análisis de los instrumentos internacionales que velan el acceso igualitario.
Keywords
EDUCACIÓN SUPERIOR, EQUIDAD, BUEN VIVIR, POLITICA PÚBLICA, DERECHO FUNDAMENTAL