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Título : Hegemonía del sistema jurídico ordinario y el pluralismo jurídico en el ecuador
Autor : Solano Paucay, Vicente Manuel
Lozada Mera, Franklin Mauricio
Palabras clave : DIVERSIDAD ETNICA
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
PLURALISMO JURIDICO
SEGURIDAD JURIDICA
SISTEMAS JURIDICOS INDIGENAS
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucional
Resumen : Plurinationality and interculturality find their recognition in the current constitutions of the region, as well as in human rights, from which arises the right of indigenous peoples to maintain and preserve their ethnic and cultural identity. By virtue of this cultural diversity, indigenous peoples are recognized their own institutions, norms, procedures, and therefore their own legal systems. However, due to legal plurality, tension is generated between the ordinary legal system and indigenous law, regarding the production of law, in addition to the conflict of jurisdictions that arises in its application. On the other hand, it is necessary to point out that legal pluralism is not absolute, but rather has limits, which shows that there is tension between indigenous justice and human rights. By virtue of the indicated aspects, an ethnocentric vision of law could lead to ignorance of indigenous legal systems, eliminating their legal validity and efficacy. Therefore, the empire of western culture over aboriginal cultures would exclude any possibility that legal pluralism has a horizontal relationship with state law. In this regard, it is necessary to indicate that the supremacy of the law produced by the State could simply mean a damage to the cultural survival of indigenous peoples. Hence, an intercultural dialogue is necessary that allows the harmonization of the various legal systems that coexist in the State, so that there is no subordination between them. These aspects will be analyzed in this research work, in order to determine if in Ecuador a hegemonic conception of monism on legal pluralism is verified.
Descripción : La plurinacionalidad e interculturalidad encuentran su reconocimiento en las actuales constituciones de la región, así como en los derechos humanos, del cual surge el derecho de los pueblos indígenas a mantener y conservar su identidad étnica y cultural. En virtud de esta diversidad cultural, se reconoce a los pueblos indígenas sus propias instituciones, normas, procedimientos y por los tanto sus propios sistemas jurídicos. Sin embargo, debido a la pluralidad jurídica, se genera tensión entre el sistema jurídico ordinario y el derecho indígena, en cuanto a la producción del derecho, además del conflicto de jurisdicciones que se presenta en su aplicación. Por otro lado, es necesario señalar que el pluralismo jurídico no es absoluto, sino que por el contrario tiene límites, lo cual evidencia que existe tensión entre la justicia indígena y los derechos humanos. En virtud de los aspectos indicados, una visión etnocéntrica del derecho, podría conllevar al desconocimiento de los sistemas jurídicos indígenas, eliminando su validez y eficacia jurídica. Por tanto, el imperio de la cultura occidental sobre las culturas aborígenes, excluiría toda posibilidad de que el pluralismo jurídico tenga una relación de horizontalidad con el derecho estatal. Al respecto, es necesario indicar que la supremacía del derecho producido por el Estado simplemente podría significar un quebranto a la supervivencia cultural de los pueblos indígenas. De ahí que es necesario un diálogo intercultural que permite la armonización de los diversos sistemas jurídicos que coexisten en el Estado, a fin de que no exista subordinación alguna entre ellos. Estos aspectos serán analizados en el presente trabajo de investigación, a fin de determinar si en el Ecuador se verifica una concepción hegemónica del monismo sobre el pluralismo jurídico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31333
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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