Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31059
Title: | Las tareas escolares y el rendimiento académico de los niños y niñas del tercer grado, de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua |
Authors: | Rosero, Luis Guillermo Macias Posligua, Tatiana Johana |
Keywords: | TAREAS ESCOLARES, HERRAMIENTAS, GUÍA DIDÁCTICA |
Issue Date: | 1-Mar-2020 |
Publisher: | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Básica |
Abstract: | Las tareas escolares son un medio o estrategia para que el docente mejore y fortalezca la enseñanza sobre un tema en específico, de esta forma creará hábitos de estudio y trabajo personal y colectivo que mejoren el rendimiento escolar y solventen problemas de aprendizaje. Las tareas deben encaminarse a la retención de conocimientos, las mismas enseñan la organización, disciplina y administración del tiempo, los niños asumen retos de un trabajo correcto y de forma autónoma. El objetivo es investigar la incidencia de las tareas escolares en el rendimiento académico de los niños y niñas del tercer grado, de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El estudio es cualitativo – Cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, y correlacional. La población con la que se va a trabajar son 5 docentes y 33 estudiantes del tercer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, a quienes se aplicó una encuesta. Los resultados que se obtuvieron en las encuestas manifiestan que la mayor parte de estudiantes no realizan sus tareas escolares y por ende no fortalecen su aprendizaje autónomo. El nivel del rendimiento académico se ubica en un nivel medio, las preguntas de las encuestas demuestran que a veces pueden retener lo estudiado y dar lecciones eficaces. Los recursos pedagógicos utilizados según los datos de la encuesta son los textos, las tecnologías de información y comunicación (Tics), audiovisuales, materiales del entorno, también juegos y proyectos de investigación. Luego de realizar el diagnóstico sobre si los estudiantes realizan las tareas escolares se determina que la mayoría de los estudiantes a veces la realizan, por lo que es importante darles a conocer cuál es la finalidad de las tareas escolares, ya que ayuda a practicar y reforzar las clases impartidas en el aula o a desarrollar actividades que no se pudo desarrollar en el salón, de esta forma podrán facilitar el mejoramiento de sus habilidades y destrezas. |
URI: | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31059 |
Appears in Collections: | Carrera Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1804136164 Macias Posligua Tatiana Johana.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.