Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31059
Title: Las tareas escolares y el rendimiento académico de los niños y niñas del tercer grado, de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Rosero, Luis Guillermo
Macias Posligua, Tatiana Johana
Keywords: TAREAS ESCOLARES, HERRAMIENTAS, GUÍA DIDÁCTICA
Issue Date: 1-Mar-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Básica
Abstract: Las tareas escolares son un medio o estrategia para que el docente mejore y fortalezca la enseñanza sobre un tema en específico, de esta forma creará hábitos de estudio y trabajo personal y colectivo que mejoren el rendimiento escolar y solventen problemas de aprendizaje. Las tareas deben encaminarse a la retención de conocimientos, las mismas enseñan la organización, disciplina y administración del tiempo, los niños asumen retos de un trabajo correcto y de forma autónoma. El objetivo es investigar la incidencia de las tareas escolares en el rendimiento académico de los niños y niñas del tercer grado, de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El estudio es cualitativo – Cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, y correlacional. La población con la que se va a trabajar son 5 docentes y 33 estudiantes del tercer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, a quienes se aplicó una encuesta. Los resultados que se obtuvieron en las encuestas manifiestan que la mayor parte de estudiantes no realizan sus tareas escolares y por ende no fortalecen su aprendizaje autónomo. El nivel del rendimiento académico se ubica en un nivel medio, las preguntas de las encuestas demuestran que a veces pueden retener lo estudiado y dar lecciones eficaces. Los recursos pedagógicos utilizados según los datos de la encuesta son los textos, las tecnologías de información y comunicación (Tics), audiovisuales, materiales del entorno, también juegos y proyectos de investigación. Luego de realizar el diagnóstico sobre si los estudiantes realizan las tareas escolares se determina que la mayoría de los estudiantes a veces la realizan, por lo que es importante darles a conocer cuál es la finalidad de las tareas escolares, ya que ayuda a practicar y reforzar las clases impartidas en el aula o a desarrollar actividades que no se pudo desarrollar en el salón, de esta forma podrán facilitar el mejoramiento de sus habilidades y destrezas.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31059
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804136164 Macias Posligua Tatiana Johana.pdf1,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.