Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30904
Título : La comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en el cuarto grado de Educación General Básica paralelo “B”, de la Institución Educativa Hernán Malo González de la parroquia Yaruquí, ciudad de Quito, durante el periodo académico 2019-2020
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Guerrero Casquete, Evelyn María
Palabras clave : PROCESOS DE LECTURA, PENSAMIENTO CRÍTICO, MICRO HABILIDADES DE LECTURA
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación analiza la comprensión lectora que existe en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, al igual que los procesos recomendables que permitan identificar el asunto textual. Se fundamenta en investigaciones experimentales que indican las causas por las que los estudiantes no comprenden algunos textos y la práctica docente ante estas circunstancias. Se caracteriza por revelar resultados que indican la veracidad de la situación a través de análisis de campo, mediante el uso de técnicas de recolección de información como las encuestas que indican un grado alto de información relacionado a un tema en específico. Analiza el proceso de comprensión lectora en la enseñanza de Lengua y Literatura mediante el proceso de comparación, análisis y argumentación, dentro de métodos como el planteamiento de incógnitas, identificación de palabras y elaboración de resúmenes, lo que permite que el estudiante adquiera un pensamiento crítico valorativo, sea un lector analítico y palpe sus argumentos a través de su opinión contextual. Tiene por objetivos el estudio de la importancia de la comprensión lectora, diagnosticar el nivel de comprensión, analizar la forma de aprendizaje de Lengua y Literatura. Se trabajó con un total de 22 participantes de los cuales 20 son estudiantes de entre 8 a 9 años de edad, y 2 docentes de nivel elemental de educación. Se utilizó un enfoque cuantitativo con elaboración de encuesta, análisis, discusión de resultados y verificación de datos que permitan una mejor comprensión. De lo cual, se evidencia el uso de metodologías y recursos que aportan a la calidad educativa en torno a la comprensión de textos. Dando como resultado el desarrollo de micro habilidades que permiten en el estudiante la comprensión lectora. Se evidenció la labor docente con uno de los autores que apoya este transcurso el mismo que debe utilizar metodologías adecuadas permitiendo el desarrollo de estas micro habilidades mediante un proceso óptimo de lectura, haciendo de los estudiantes personas críticas que desarrollen capacidades de análisis y puedan ser lectores empoderan tés en temas con un grado de complejidad acorde a su edad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30904
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO CASQUETE EVELYN MARÍA.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.