Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30844
Título : Externalidades de óxidos de nitrógeno (NOx) sobre pérdidas en las cosechas agrícolas (PCA), impactos sobre materiales y edificios (IME) y daños de la masa forestal (DMF) generadas por el transporte urbano en la ciudad de Ambato
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Torres Rodríguez, Daniela Nataly
Palabras clave : GESTIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EXTERNALIDADES
GASES EFECTO INVERNADERO
NORMAS ISO AMBIENTALES
ÓXIDOS DE NITRÓGENO
TRANSPORTE URBANO PÚBLICO
AMBATO
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : The cost was determined by externalities on losses in agricultural crops (PCA), of the materials and buildings (IME) and damages of the forest mass (DMF) generated by urban transport in the city of Ambato. Analyzing a total of 363 samples of EURO II and EURO III technology buses, to measure the emissions of O2, CO, NO, NO2, SO2, they were analyzed in Bacharach ECA 450 Analyzer following the ISO 14064 standard of direct sources with scope 1. For EURO II technology buses, NOX emissions are 1.69x10-4 t for year and for EURO III they are 1.59x10-4 t for year. With these values, the economic losses for PCA are calculated to be: 1.65 dollars per year; IME is: 1.10x10-5 dollars per year and DMF is: 5.50x10-5 dollars per year. The sum of the three externalities taken by INFRAS for IWW, 2004 indicates the external costs caused by this type of air pollution that is 1.48 euros per year, this final value was transformed from euros to dollars to the market value that is 1.65 dollars. It is observed that the value that the value is not significant in relation to the other elements of the costs of externalities, because it is considered a segment of the non-extensive automotive fleet as exclusive fuel for urban public transport with EURO II and EURO III technology; Another factor was to consider a small territorial extension.
Descripción : Se determinó el costo por externalidades sobre pérdidas en las cosechas agrícolas (PCA) los materiales y edificios (IME) y daños de la masa forestal (DMF) generadas por transporte urbano en la ciudad de Ambato. Analizando un total de 363 muestras de autobuses de tecnología EURO II y EURO III, para medir las emisiones de O2, CO, NO, NO2, SO2 se utilizó en Analizador Bacharach ECA 450 siguiendo la norma ISO 14064 de las fuentes directas con alcance 1. Para los autobuses de tecnología EURO II las emisiones de NOX son de 1,69x10-4 t por año y para EURO III son de 1,59x10-4 t por año. Con estos valores se calculó las pérdidas económicas para PCA es de: 1,65 dólares al año; IME es de: 1,10x10-5 dólares al año y DMF es de: 5,50x10-5 dólares al año, La sumatoria de las tres externalidades tomada por INFRAS/IWW, 2004 indica los costes externos causados por este tipo de contaminación atmosférica que es de 1,48 euros al año, este valor final se transformó de euros a dólares al valor del mercado que es 1,65 dólares. Se observa que el valor no es significativo en relación a los otros elementos de los costes de externalidades, debido a que se consideró un segmento del parque automotor no extenso como fue exclusivamente el transporte público urbano con tecnología EURO II y EURO III; otro factor fue considerar una extensión territorial pequeña.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30844
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BQ 230.pdf5,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.