Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3068
Título : Determinación del contenido de compuestos fenólicos totales y actividad antioxidante en fibra dietética extraída de cultivos ancestrales andinos para su utilización como suplemento alimenticio.
Autor : Rodríguez, Román
Guerrero Cáceres, Carlos Arturo
Palabras clave : COMPUESTOS FENÓLICOS
ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE
FIBRA DIETÉTICA
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
CULTIVOS ANDINOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : En el presente trabajo se determinó el contenido de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de cultivos ancestrales andinos, a través de los ensayos Folin Ciocalteu y del radical ABTS.* respectivamente; los cultivos evaluados fueron: babaco (Carica pentagona), uvilla (Physalis peruvian ), tuna (Opuntia ficus-indica), pepino dulce (Solanum muricatum), capulí (Prunus serotina), amaranto Amaranthus caudatus), mortiño (Vaccinium floribundum ), taxo (Passiflora tarminiana ), mora (Rubus glaucus) y tomate de árbol(Cyphomandra betacea). Los resultados del contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante indican que los extractos de cultivos ancestrales andinos obtenidos a partir de la fibra dietética obtenida según el método descrito por Saura Calixto et. Al 2003. Contienen compuestos fenólicos y son capaces de captar radicales libres de una manera dependiente de la concentración de polifenoles, de tal manera que se obtuvieron resultados comparables tanto en la determinación del contenido de compuestos fenólicos por el método de Folin-Ciocalteu y capacidad antioxidante por el método ABTS, lo que nos permitió determinar una relación directamente proporcional entre el contenido de compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante, sin embargo, los cultivos que mejor respuesta dieron para contenido de compuestos fenólicos con un nivel de confianza del 95%e fueron: tomate de árbol (397669,52mg), mora (312807,63 mg), taxo (230468,56 mg ) y mortiño (164173,79 mg), expresados en mg de GA/100 g de fibra dietética, donde GA es ácido gálico que es un compuesto fenólico estándar, mientras que los cultivos con mayor capacidad Antioxidante a un nivel de confianza del 95%, fueron: tomate de árbol (11433,72 mg), mora (1346,46 mg), taxo (1272.91 mg) y mortiño (640,90 mg) expresados en mg de Trolox/g de fibra dietética. Siendo el trolox un antioxidante estándar. Los resultados obtenidos tanto en el contenido de compuestos fenólicos capacidad antioxidante muestran la potencialidad de los cultivos así como ancestrales andinos empleados en el presente estudio como agentes terapéuticos útiles en el tratamiento de daños causados por estrés oxidativo de las células entre otras.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3068
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BQ34.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.