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Title: Externalidad negativa en el transporte urbano de Ambato por emisiones de ruido
Authors: Córdova Suárez, Manolo Alexander
Altamirano Freire, Kimberly Estefanía
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN SONORA
EXTERNALIDAD NEGATIVA
MAPAS DE RUIDO
TRANSPORTE URBANO
AMBATO
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Abstract: A study of economic losses caused by the ambient noise generated by urban buses that circulate in the 5 platforms of the city of Ambato was carried out. The equivalent sound pressure level (NPSE) was determined, according to ISO 1996-2: 2007 considering a period of 15 weeks from 12:00 - 13:00h under environmental conditions of temperature of 17 Celsius degrees, humidity 59 percent and atmospheric pressure of 1 atm, using an integrating, averaging type I sound level meter. For the calculation of the noise affectation, the econometric models that estimate the willingness to pay (DAP), Costs for medical expenses and the assessment of fatalities established in INFRAS for IWW, 2004 were considered. In the 156 points distributed in an area of 1200 km2 NPSE values were recorded between 58.8 dB, and 75.3 dB. 90.38 percent of the measurement points exceeded the limit established according to the Unified Text of the Secondary Legislation of the Ministry of Environment (TULSMA) of 65 dB. The total cost of noise was valued at 1,081,433.84 dollars per year, which compared to similar jobs (Euskadi- Spain) has a low value considering urban transport as the only source of pollution.
Description: Se realizó un estudio de pérdidas económicas ocasionadas por el ruido ambiente generado por los buses urbanos que circulan en las 5 plataformas de la ciudad de Ambato. Se determinó el nivel de presión sonora equivalente (NPSE), según la norma ISO 1996-2:2007 considerando un lapso de 15 semanas en el horario de 12:00 – 13:00h bajo condiciones ambientales promedio de temperatura de 17 grados Centígrados, humedad de 59 por ciento y presión atmosférica de 1 atm, utilizando un sonómetro tipo I integrador, promediador. Para el cálculo de la afectación por ruido se consideraron los modelos econométricos que estiman la disposición a pagar (DAP), costos por gastos médicos y la valoración de víctimas mortales establecidos en INFRAS por IWW, 2004. En los 156 puntos de distribuidos en un área de 1200 km2 se registraron valores de NPSE entre 58,8 dB, y 75,3 dB. El 90,38 por ciento de los puntos de medición superaron el límite establecido según el Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA) de 65 dB. El costo total del ruido fue valorado en 8.730.431,94 dólares por año, que comparado a trabajos similares (Euskadi- España) tiene un valor bajo por considerar al transporte urbano como única fuente contaminante.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30543
Appears in Collections:Carrera Ingeniería Bioquímica

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