Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30298
Title: Modelos de gestión de la calidad y la competitividad del sector textil de la provincia de Tungurahua
Authors: Lara Flores, Edwin Alberto
Duque Moya, Tania Raquel
Oñate Núñez, Cinthya Germania
Keywords: INVESTIGACIÓN
SECTOR TEXTIL
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMPETITIVIDAD
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Abstract: Las empresas textiles se dedican a la creación de hilos, telas, fibra, diseños y bordados de productos que son de consumo masivo en cuanto a prendas de vestir, telas para decorar, entre otros, los mismos que están dirigidos a cualquier sector de la sociedad, siendo uno de los principales objetivos la satisfacción de los clientes. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de la calidad que sea adecuado para mejorar la competitividad de las empresas del sector textil de la provincia de Tungurahua. El proyecto de investigación se realizó a 378 empresas del sector textil de la provincia de Tungurahua a las mismas que se aplicó una encuesta. Es así que se pudo evidenciar que la mayoría de empresas del sector textil no aplican ningún modelo de gestión de la calidad. Por ello mediante un proceso de análisis de los modelos de gestión de calidad se determina que el modelo más aplicable a las empresas, es el modelo de Deming Prize basado en la norma Internacional ISO 9001-2015 ya que así las empresas pueden cumplir con los requisitos que estipula la norma y tener una mejor competitividad en el mercado, además mejoraría los procesos de gestión administrativa, las ventajas competitivas y el control de calidad en las áreas de la empresa.
Description: Textile companies are dedicated to the creation of threads, fabrics, fiber, designs and embroidery of products that are of mass consumption in terms of clothing, fabrics to decorate, among others, the same that are aimed at any sector of society, being one of the main objectives customer satisfaction. It is for this reason that this research work aims to propose a quality management model that is adequate to improve the competitiveness of companies in the textile sector of the province of Tungurahua. The research project was carried out to 378 companies in the textile sector of the province of Tungurahua to which a survey was applied. Thus, it could be evidenced that most companies in the textile sector do not apply any quality management model. Therefore, through a process of analysis of quality management models, it is determined that the most applicable model for companies is the Deming Prize model based on the International Standard ISO 9001-2015, since companies can thus meet the requirements which stipulates the standard and have a better competitiveness in the market, also improve the administrative management processes, competitive advantages and quality control in the areas of the company.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30298
Appears in Collections:Organización de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
573 O.E..pdf7,67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.