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Título : Procedimiento metodológico para la implementación de soluciones FinTech en PyMEs de comercio
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
León Aguagallo, Lisseth Carolina
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
RECURSOS FINANCIEROS
FINTECH
PYMES
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Los clientes digitales crecen progresivamente, por lo que, implementar un canal de pago digitalizado se convierte en una necesidad para empresas en crecimiento. El fenómeno de la digitalización financiera hoy en día ha abierto sus puertas para que PyMEs que buscan desarrollarse en un mercado cada día más competitivo, innoven y modifiquen su servicio al cliente con el apoyo de las FinTech. Las empresas especializadas en soluciones financiero-tecnológicas (FinTech), se han desarrollado en Ecuador entre los últimos años, sin embargo, un limitante observado es el desconocimiento de las alternativas que ofertan; es por ello que con la presente investigación, se buscó brindar un marco de referencia que sea de apoyo para empresas PyMEs y profesionales relacionados, como mercadólogos y administradores. El marco conceptual utilizado como metodología, se sustentó a partir de recopilación, revisión, y análisis de referencias de libros, artículos indexados, estudios nacionales e internacionales; y se complementó con observación directa y entrevistas a empresas implicadas, lo cual permitió contar con recursos necesarios en la construcción de los resultados. La investigación, permitió vislumbrar a las soluciones FTP como una alternativa accesible para empresas de diversas áreas, especialmente para las comerciales, ya que contribuyen al proceso de venta. En cuanto a la propuesta final, el procedimiento metodológico para la implementación de soluciones FinTech en PyMEs, abarca ocho fases: 1. Cumplimiento de requisitos legales, 2. Selección, 3. Registro, 4. Validación, 5. Integración, 6. Capacitación y pruebas, 7. Difusión, 8. Seguimiento y evaluación; sin embargo, cabe recalcar que la adopción de una alternativa FTP, dependerá de la naturaleza de la empresa, y los criterios de evaluación fijados por sus directivos en la fase 2 para seleccionar adecuadamente al proveedor del canal de pagos digital.
Descripción : Digital clients grow progressively, so, implementing a digitized payment channel becomes a necessity for growing companies. The phenomenon of financial digitalization nowadays has opened its doors so that SMEs that seek to develop in an increasingly competitive market, innovate and modify their customer service with the support of FinTech. Companies specialized in financial-technological solutions (FinTech), have been developed in Ecuador in recent years, however, an observed limitation is the lack of knowledge of the alternatives they offer; that is why with this research, we sought to provide a reference framework that is supportive for SMEs and related professionals, such as marketers and administrators. The conceptual framework used as a methodology was based on the compilation, review, and analysis of references of books, indexed articles, national and international studies; and it was complemented with direct observation and interviews with involved companies, which allowed to have necessary resources in the construction of the results. The investigation allowed us to glimpse FTP solutions as an accessible alternative for companies from different areas, especially commercial ones, since they contribute to the sales process. Regarding the final proposal, the methodological procedure for the implementation of FinTech solutions in SMEs, covers eight phases: 1. Compliance with legal requirements, 2. Selection, 3. Registration, 4. Validation, 5. Integration, 6. Training and tests, 7. Dissemination, 8. Monitoring and evaluation. However, is necessary emphasized that the adoption of an FTP alternative will depend on the nature of the company, and the evaluation criteria set by its executives in phase 2 to properly select the provider of the digital payment channel.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30289
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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