Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29770
Title: Uso de la tecnología m - learning como herramienta complementaria para el aprendizaje de matemática
Authors: Pilamunga Poveda, Efraín Marcelo
Saquinga Tibán, Sandra Paulina
Keywords: ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; APLICACIONES MÓVILES
Issue Date: 1-Jun-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa
Abstract: El presente trabajo está enfocado en el uso del M-Learning como herramienta complementaria para el aprendizaje de matemáticas, esto indica que, además del aprendizaje limitado que poseen los estudiantes en las áreas exactas, el proceso de enseñanza tradicional sigue siendo indiferente para los estudiantes y no permite que desarrollen plenamente su potencial; se pudo realizar un análisis con la recopilación de información relevante de autoridades, docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Bolívar” de la ciudad de Ambato. Los grupos de estudiantes tanto el experimental como el de control fueron medidos durante una clase planificada por su docente, donde se aplicó métodos de aprendizaje, técnicas de concentración, herramientas tecnológicas de apoyo a la educación. Los resultados reflejan que el grupo experimental muestran un interés, concentración y motivación por la clase emitida, los mismo que utilizan dispositivos móviles para desarrollar su enseñanza - aprendizaje, permitiendo tener un enfoque positivo en la acogida de la tecnología M-Learning como complemento de su aprendizaje, ya que ellos están familiarizados con este dispositivo por formar parte de los nativos digitales, ya que los docentes no emplean estas técnicas, pero manifiestan el interés por aplicar este estudio en su planificación de clase, todo sea por el bienestar de los estudiantes y por dejar de lado sus clases tradicionales. Mediante estos datos se creó una aplicación móvil enfocada al aprendizaje de matemática, el autor la denomino MATH y posee una estrategia metodológica ADDIE, creada para el sistema operativo Android, enfocada al grupo experimental y apoyado en el análisis estadístico Wilcoxon para muestras relacionadas, donde se puedo apreciar un crecimiento considerable a los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29770
Appears in Collections:Mestría en Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803322203 Sandra Paulina Saquinga Tibán.pdf4,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.