Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2969
Title: La sobreprotección de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños del primer año de educación básica de la escuela fernando de aragón del cantón santa isabel provincia del azuay
Authors: Chávez Rivera, Dalila del Carmen
Keywords: Responsabilidad de protección de padres sobreprotección, causa inseguridad en los niños no desarrollan sus capacidades además causa problemas de adaptación en la escuela
Issue Date: 21-Dec-2012
Abstract: Una de las responsabilidades que los padres y las madres tenemos con los hijos y con las hijas es la de protegerles y atender sus necesidades, tanto las físicas como las de tipo psicológico. La sobreprotección y el excesivo consentimiento (“niños mimados”), se presentan como dos problemas importantes en la educación de los hijos. Ambos coinciden en que hay dificultades en el establecimiento de los límites, pero tienen rasgos diferenciados. La sobreprotección se suele definir como “proteger o cuidar en exceso”. Se mantiene el instinto de protección de los primeros meses de vida, y no se acepta que las criaturas van creciendo y tienen que aprender a resolver sus necesidades. Expresiones como: “ya te doy yo la comida porque tú te manchas”, “ya tienes preparada la cartera”..., pueden tener carga sobreprotectora.Los niños sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porque no les dejan. El padre y la madre les hacen las tareas y deciden por ellos. Esto tiene como resultado que los niños suelen sentir miedo, inseguridad, autoestima mermada y dificultades para tomar decisiones, lo cual les lleva a depender en exceso de los demás. El excesivo consentimiento se caracteriza por no establecer ningún límite. El padre y la madre no mantienen la firmeza necesaria y poco a poco van rindiéndose ante los hijos. Como no hacen uso de su autoridad positiva, la van perdiendo en favor de ellos que acaban haciéndose con el poder. El niño se convierte en el “rey de la casa” y las demás personas las tiene a su servicio. Al niño mimado se le atienden sus deseos sin esfuerzo alguno y, con frecuencia, recurre a la exigencia y al chantaje. Cuando salen del ámbito familiar se encuentran con problemas de adaptación, no se sienten comprendidos, les cuesta hacer sus trabajos, tienden a no respetar las normas y suelen mostrar carencias afectivas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2969
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tebs_2012_461.pdf1,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.