Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29516
Título : “Los niveles de estrés y su relación con las funciones mentales superiores de los procesos de aprendizaje en niños y niñas con antecedentes de maltrato”
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela Mg.Psi. Inf.
Mena López, Lissette Vanessa
Palabras clave : ESTRÉS INFANTIL
FUNCIONES MENTALES SUPERIORES,
PROCESOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research was carried out with the purpouse of determining the relationship between the levels of stress and the higher mental functions involved in the learning processes in boys and girls than in the Institutional Foster Home "Fundación Don Bosco" of Ambato city, this research project is of correlational and cross-sectional type, has with a sample of 40 children between 7 and 11 years old, who were evaluated through the IECI Child Stress Inventory to know the stress levels and the CUMANES School Neuropsychological Maturity Questionnaire to determine the Development Index Neurological IDN of this population. After the application of the respective reagents, the Pearson R test was performed using the SPSS program, which showed that there is no statistically significant relationship between stress levels and higher mental functions of learning processes, however, It was found that there is a negative correlation between these variables, in the subdomains such as VP Visoperception, Executive Function-e FE-e and Verbal Memory MV, so the hypothesis is met partially, that is, at lower levels of stress, They find better scores in these subdomains. In another hand, high percentages were recorded in terms of "Severe" stress levels, with the Family and School scales presenting the highest rate of severe stress in the population, as well as the significant prevalence of a "Very Low" NDI in the middle of the population evaluated 50%, and of a level "Low" in another considerable percentage, also indicating the Language and its subdomains among the most affected functions
Descripción : La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre niveles de estrés y las funciones mentales superiores implicadas en los procesos de aprendizaje en niños y niñas que pertenecen al Hogar de Acogimiento Institucional “Fundación Don Bosco” de la ciudad de Ambato, la investigación es de tipo correlacional y de corte transversal, cuenta con una muestra de 40 niños y niñas de entre 7 y 11 años, quienes fueron evaluados mediante el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil IECI para conocer los niveles de estrés y el Cuestionario de Madures Neuropsicológica Escolar CUMANES para determinar el Índice de Desarrollo Neurológico IDN de dicha población. Posterior a la aplicación de los respectivos reactivos, se realizó la prueba R de Pearson utilizando el programa SPSS, que arrojó como resultado que no existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de estrés y las funciones mentales superiores de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, se encontró que existe una correlación negativa entre estas variables, presente en los subdominios como Visopercepción VP, Función Ejecutiva-e FE-e y Memoria Verbal MV, por lo que se cumple la hipótesis parcialmente, es decir, al presentar niveles bajos de estrés, se encuentran mejores puntuaciones en estos subdominios. Por otro lado, se registraron porcentajes altos en cuanto a niveles de estrés” Grave”, siendo las escalas Familiar y Escolar quienes presentaron altas puntuaciones, así como la prevalencia significativa de un IDN ¨Muy Bajo¨ en la mitad de la población evaluada y de un nivel ¨Bajo¨ en otro porcentaje considerable, además se encontró que el Lenguaje y sus subdominios son las áreas más afectadas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29516
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho-de-Autor Lissette Vanessa Mena López.pdf310,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Vanessa-Mena-TESIS FINAL.pdf5,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.