Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29447
Título : “Nivel de satisfacción de los estudiantes al desarrollar habilidades y destrezas frente a escenarios de simulación clinica, carrera de Enfermeria octubre 2018 - enero 2019”
Autor : Blacio Rivas, Ana Ubaldina Lic. Mg.
Lua Coello, Jacqueline Tatiana
Palabras clave : SATISFACCIÓN
SIMULACIÓN CLÍNICA
HABILIDADES Y DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-mar-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería
Resumen : Internationally, clinical simulation has been progressively implemented over time. As such we deemed it important to perform the research project, “Student satisfaction level when developing skills and abilities using clinical simulation techniques (class of October 2018-January 2019)”. The research was carried out at the Clinical Simulation Laboratory, Faculty of Health Sciences, Querochaca Campus, Technical University of Ambato. Applying the survey Simulated Clinical Experiences Satisfaction Scale (SCESS), of 17 items grouped in 3 (practical, realism and cognitive) dimensions, the satisfaction level was evaluated using a quantitative approach with a non-experimental philosophical foundation. Using exploratory and descriptive methods, the sample was analyzed using probabilistic statistical methods, and 139 students from first to seventh semester were surveyed considering academic cycle. Of the surveyed population, 73% are in the 20 to 25 age range, 24% are under 20 years old and 2% are over 25 years old. 86% are female and 14% are male. 95% of the students show a very high level of satisfaction and 5% show an average level of satisfaction. In academic performance 98% passed while 2% of students failed. The measures of central tendency obtained were: median = 9, mode = 10. Standard deviation and variance are within the ranges of deviation. The nonparametric statistical test, Chi square. Corroborates the conclusion of very high level student satisfaction when developing skills and abilities during clinical simulation scenarios
Descripción : A nivel mundial con el pasar del tiempo el uso de la simulación clínica se ha ido implementado, encontrando importante ejecutar la investigación: “Nivel de satisfacción de los estudiantes al desarrollar habilidades y destrezas frente a escenarios de simulación clínica, Carrera de Enfermería octubre 2018 – enero 2019”, realizado en las instalaciones del laboratorio de Simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud predio Querochaca de la Universidad Técnica de Ambato. Aplicando la encuesta Escala de Satisfacción de Experiencias Clínicas Simulada (ESECS), de 17 ítems agrupada en 3 dimensiones práctica, realismo y cognitiva, se evaluó el nivel de satisfacción con enfoque cuantitativo, con fundamentación filosófica de campo no experimental, utilizando el método exploratorio y descriptivo, la selección de la muestra fue estadístico de tipo probabilístico obteniendo 139 estudiantes de primero a séptimo semestre considerando ciclo académico. De la población encuestada el 73% están en rango de edad 20 a 25 años, el 24% son menores de 20 años y el 2% mayores de 25 años, en sexo femenino el 86% y 14% sexo masculino, 95% muy alto nivel de satisfacción, 5% medio nivel de satisfacción, rendimiento académico 98% aprobaron mientras el 2% de los estudiantes reprobaron. Las medidas de tendencia central obtenidas: media 9, moda 10, desviación estándar y varianza están dentro de los rangos de desviación, la prueba estadística no para métrica Chi cuadrado corrobora lo concluido de muy alto nivel de satisfacción de los estudiantes al desarrollar habilidades y destrezas frente a escenarios de simulación clínica carrera de Enfermería.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29447
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor Lua Jacqueline Tatiana.pdf47,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PROYECTO LUA COELLO JACQUELINE TATIANA.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.