Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29272
Título : Authentic written materials in the English reading comprehension skills development
Otros títulos : Auténticos materiales escritos en el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en Inglés.
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Morales Sánchez, Ruth Mariela
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
PRE - LECTURA
POS - LECTURA.
MATERIALES AUTÉNTICOS ESCRITOS
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The main goal in this research work was to analyze how authentic written materials influence in the reading comprehension skills development in the learning of English language. The materials’ effectiveness was determined by the use of a Cambridge test in a pre-test and post-test. This test was applied to second-year bachillerato students at “Unidad Educativa Agropecuario Luis A. Martinez” in Ambato. The students in classes A and C (57 students) were denominated experimental group, while learners in B and D classes (48 students) were designed the control group. There were chosen six authentic written materials: newspaper articles, comics, biographies, movie reviews, touristic brochures and song lyrics. These materials were implemented in the experimental group. Hence, the hypothesis verification proposed for the current study was obtained based on the statistical analysis of the results. The post test results showed that students who worked with authentic written materials significantly improved their reading comprehension skills and motivation to read. Therefore, it is important to suggest the implementation of authentic written materials to strengthen the reading comprehension skills and to accompany the textbook. English teachers could use the handbook for micro curricular planning, here proposed, due to the fact that it includes recommendations to plan each lesson with pre-reading, while reading and post reading activities. In addition, the authentic written materials used to accompany and support the contents of the six units from the textbook and the specific skills to be developed, as well as the worksheet applied in the lesson plans and the rubric to assess the advancement in the reading comprehension skills.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar cómo influyen los materiales escritos auténticos en el mejoramiento de la comprensión lectora en el idioma inglés. La efectividad de estos materiales fue determinada mediante la aplicación de un pre-test y pos-test de lectura basado en la prueba Cambridge 2007 a los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Agropecuario “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato. Los estudiantes de los paralelos A y C (57 estudiantes) formaron el grupo experimental, mientras los paralelos B y D (48 estudiantes) integraron el grupo control. Se escogieron seis clases de materiales auténticos: artículos de periódico, comics, biografías, reseñas de películas, trípticos turísticos, letras de canciones; mismos que fueron aplicados en el grupo experimental. La comprobación de la hipótesis planteada en el presente estudio fue realizada mediante el análisis estadístico de los resultados obtenidos en la prueba de lectura. Los resultados del pos test mostraron que los estudiantes quienes trabajaron con materiales auténticos mejoraron significativamente sus habilidades de comprensión lectora. Por consiguiente, es importante sugerir la implementación de estos materiales que fortalecen las destrezas de comprensión lectora y acompañan al libro de texto del Ministerio de Educación mediante la utilización de un manual para que pueda ser utilizado por los docentes de inglés. Este manual contiene las principales recomendaciones para la planificación de cada lección, desarrollada principalmente en tres etapas: pre-lectura, lectura y pos-lectura. Además, los materiales auténticos utilizados que acompañan y afianzan los contenidos de las seis unidades del libro de texto y las destrezas especificas a ser desarrolladas de acuerdo a los contenidos, así como las hojas de trabajo utilizadas en los planes de lección y una rúbrica para la evaluación del avance de la destreza de comprensión lectora.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29272
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morales Ruth.pdf4,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.