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Title: Problem-based approach to develop the speaking skill in English
Other Titles: Enfoque basado en problemas para desarrollar la habilidad de hablar en Inglés.
Authors: Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Guagchinga Chicaiza, Nelson Wilfrido
Keywords: DESTREZA ORAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PENSAMIENTO CRÍTICO
PLATAFORMA MOODLE
Issue Date: Jan-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Abstract: The objective of this research was to analyze the influence of the Problem-Based Learning approach in the development of speaking skill in English. This research used a qualitative-quantitative approach. Also, it uses a quasi-experimental study because of the creation of a Moodle platform based on the Problem-Based Learning approach. The level of research was biographical and descriptive. The population embraced 53 students and 5 teachers of B1 level belonging to Language Center at Salache campus of Universidad Técnica de Cotopaxi. This research used instruments such as a survey administered to teachers and students with the purpose of verifying the use of this approach. In addition, it was applied an oral pre and post-test in two groups of B1 level, in order to evaluate the effectiveness of Problem-Based Learning approach implementation to develop the speaking skill in English. B1 "F" level was assigned as the control group, while B1 "M" level was assigned as the experimental group. In order to verify the hypothesis of this investigation, the Chi-square test was used in surveys and in pre and post-test, they were verified with the Wilcoxon and Mann-Whitney tests. It is concluded that the students improved considerably in their oral production after the intervention with the problem-based approach in the Moodle platform. The results showed that Chi-cuadardo, X²c = 90,998 has a higher value than X2t = 15, 5073, while in the Wilcoxon and Mann-Whitney test they had a value of (,000) which is less than (0,05); therefore, the null hypothesis was rejected. Furthermore, the results in the post-test showed an important development in fluency. Finally, a handbook was proposed for the use of virtual and face-to-face environments with activities focused on Problem-Based Learning and the speaking skill development.
Description: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del enfoque de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la destreza oral del idioma Inglés. Esta investigación utilizó un enfoque cuali-cuantitativo. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental debido a la creación de una plataforma Moodle en base al Enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas. El nivel de investigación fue biográfico y descriptivo. La población consistió en 53 estudiantes y 5 docentes del nivele B1 del Centro de Idiomas del campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron una encuesta dirigida a los docentes y estudiantes con el propósito de verificar la utilización de este enfoque. Además, se aplicó una prueba previa y una prueba posterior oral a dos grupos del nivel B1, las cuales se aplicaron para evaluar la efectividad de la implementación del enfoque basado en problemas para desarrollar la destreza oral del idioma Inglés. Se denominó al nivel B1 “F” como grupo de control, mientras que el nivel B1 “M” fue el grupo experimental. Para verificar la hipótesis de esta investigación, se utilizó la prueba del Chi-cuadrado, en las encuestas y en la prueba previa y posterior, se verificó con las pruebas de Wilcoxon y Mann-y Whitney. Se concluye que los estudiantes mejoraron significativamente en su producción oral después de la intervención con el enfoque basado en problemas en la plataforma Moodle. Los resultados muestran que el Chi-cuadardo, X²c = 90,998 tiene un valor más alto que X2t = 15, 5073. Mientras en la prueba Wilcoxon y Mann-Whitney tiene un valor de (,000) lo cual es menor a (0,05) por consiguiente la hipótesis nula se rechaza. Además, los resultados en la prueba posterior demostraron un desarrollo significativo en la fluidez. Finalmente, se propuso un manual para la utilización de entornos virtuales y presenciales con actividades enfocadas al aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de la destreza oral.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29143
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