Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28363
Title: Grafica étnica de la Cultura Salasaca como vertiente creativa para el desarrollo de recursos gráficos
Authors: Lara Saltos, Andrea Cecilia
Caisabanda Masaquiza, María Paulina
Keywords: GRÁFICA ÉTNICA
CULTURA SALASACA
VERTIENTE CREATIVA
RECURSOS GRÁFICOS
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract: The ethnic graphic exists in the different types of cultures of the world, in each continent it has different languages, ideologies, customs, traditions, and ways of life, its similarities are valued in aspects such as; music, language, clothing, food. The Salasaca Community is settled in the province of Tungurahua in the Pelileo canton, it is said that its inhabitants are descendants of native Bolivians, settled in the Carihuairazo, those who descended to the hill of Teligote, where they settled and as a result there are 18 communities, their identification each has its own name; One of its relevant cultural aspects clothing created with sheep's wool. Currently the customs and traditions of the people of Salasaca, maintain cultural experiences and ancestral knowledge, as in the parties of Inti Raymi "Chishi Otava" and "Fiestas de caporal" This research aims to determine the ethnic graphic features of the Salasaca culture for the development of graphic resource design, for this purpose; identify the most representative elements of their culture, select the graphic resources that will be designed and how the final proposal will be carried out. The present investigation focuses on the use of graphic resources that could identify forgotten cultural elements within the ethnic Salasaca, as well as; its cultural values, demonstrating that graphic design is a powerful communication tool that covers broader areas than advertising, such as supporting the construction of ancestral values to rescue the customs and traditions of the Salasaca community. In the development of the research, the quantitative approach will be carried out, because it will allow the problem to be correctly defined, since the accepted hypothesis will maintain a functional relationship between the variables for the analysis of the information.
Description: La gráfica étnica existe en los diferentes tipos de culturas del mundo, en cada continente consta con diferentes idiomas, ideologías, costumbres, tradiciones, y formas de vida, sus similitudes se valoran en aspectos como; música, lengua, vestimenta, alimentación. La Comunidad Salasaca está asentada en la provincia de Tungurahua en el cantón Pelileo, se dice que sus habitantes son descendientes de nativos bolivianos, asentados en el Carihuairazo, los que descendieron al cerro de Teligote, donde se asentaron y como resultado existen 18 comunidades, para su identificación cada una posee un nombre propios; uno de sus aspectos culturales relevantes vestimenta crearon con la lana de oveja. Actualmente las costumbres y tradiciones del pueblo de Salasaca, mantienen vivencias culturales y conocimientos ancestrales, como en las fiestas de Inti Raymi “Chishi Otava” y “Fiestas de caporal” Esta investigación tiene como objetivo determinar los rasgos de la gráfica étnica de la cultura Salasaca para el desarrollo de diseño de los recursos gráficos, para ello; identificarán los elementos más representativos de su cultura, seleccionar los recursos gráficos que se diseñarán y como se va a llevar a cabo la propuesta final. La presente investigación se centra en el uso de recursos gráficos que podrían identificar elementos culturales olvidados dentro de la étnica Salasaca, así como; sus valores culturales, demostrando que el diseño gráfico es una poderosa herramienta de comunicación que abarca ámbitos más amplios que la publicidad, como el de apoyar la construcción de valores ancestrales al rescate de las costumbres y tradiciones de la comunidad de Salasaca. En el desarrollo de la investigación se realizará el enfoque cual-cuantitativo, porque permitirá definir correctamente al problema, planteada la hipótesis aceptada mantendrá una relación funcional entre las variables para el análisis de la información. Metodología que se utilizó y en la que se indique cuáles fueron los resultados obtenidos.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28363
Appears in Collections:Diseño gráfico publicitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caisabanda Paulina.pdf3,69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.