Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28080
Title: La identidad y autonomía en la convivencia intercultural de los niños y niñas
Authors: Yungán Yungán, Raúl
Pozo Villacís, Carmen Lucía
Keywords: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA, CONVIVENCIA INTERCULTURAL, DESARROLLO INTEGRAL
Issue Date: 1-Jun-2017
Abstract: Se ha detectado un deficiente desarrollo de la identidad y autonomía en la convivencia intercultural de los niños y niñas del Nivel Inicial y Preparatoria de la Unidad Educativa “Pasa” parroquia San Antonio de Pasa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología utilizada fue experimental de corte transversal porque se realizó en un determinado tiempo y se utilizaron elementos de recolección de la información e interpretación de resultados con el apoyo del marco teórico; los instrumentos utilizados fueron la entrevista a las maestras, encuesta a padres de familia y ficha de observación a los niños y niñas; en el nivel descriptivo porque parte de preguntas directrices e hipótesis y de asociación de las variables: “identidad y autonomía” y “convivencia intercultural”; se trabajó con una población de cincuenta y seis estudiantes, tres docentes y cincuenta y seis padres de familia. Es bibliográfica porque se utilizó folletos, enciclopedias, búsqueda de información en internet para profundizar en las conceptualizaciones de identidad, autonomía y convivencia; de campo porque se realizó en el lugar de los hechos. Se aplicó un pre-test para observar el desarrollo de la convivencia intercultural con la guía didáctica de juegos tradiciones a los mismos individuos se aplicó un post-test teniendo simetría en los datos obtenidos. Se concluyó que: la mayoría de los estudiantes son autónomos y otro grupo considerable no respeta reglas, no les gusta compartir los materiales al momento del juego. El resultado a la problemática es la elaboración de una Guía Didáctica de juegos tradicionales para desarrollar destrezas de Identidad y Autonomía con la finalidad de fomentar la Convivencia Intercultural de los niños, para compartir momentos de sano esparcimiento con sus pares de diferentes culturas y comunidades con variadas y ricas actividades recreativas para explorar las capacidades de su intelecto permitiendo a las docentes ampliar sus conocimientos en el quehacer educativo
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28080
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0602603375 Carmen Lucía Pozo Villacís.pdf4,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.