Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2794
Title: La disortografía y su incidencia en el proceso cognoscitivo de los niños de la escuela “repùblica dominicana” del cantón pelileo, provincia de tungurahua
Authors: Chifla Chuncho, Verónica Maricela
Keywords: Disortografia, escritura, expresión escrita, ortografía, proceso cognoscitivo, inteligencia, enseñanza, aprendizaje, teorías del aprendizaje, pronunciación.
Issue Date: 10-Dec-2012
Abstract: La presente investigación se realizó con la inquietud de proporcionar un aporte que permitiera demostrar los problemas de escritura en base a la experiencia de quienes laboran como maestros de primaria, así mismo proveer de algunas herramientas a maestros y a padres de familia de los niños con problemas de disortografía; la necesidad de orientación sobre un dilema que afronta la escuela desde su inicio como institución y que aún no es resuelto, lo cual es palpable en todos los niños con deficiencias de aprendizaje, con la finalidad de poder brindar una educación coherente a las necesidades de aprendizaje. Se planteó el presente trabajo específicamente sobre disortografía, que se refiere a la inhabilidad de producir una letra legible y donde el alumno generalmente tiene una clara imagen de lo que desea codificar por escrito, pero le es imposible recordar cómo se escriben ciertos símbolos específicos. La disortografía es una dificultad que se presenta en la escritura con la omisión de letras y sílabas, confusión de letras en su forma y sonido, además de la inversión de letras, por lo tanto el niño/a escribe con lo que él cree ya que escucha semejanza en su pronunciación, estas confusiones no permiten que el niño interiorice, asimile y ejecute de manera correcta algunas de las reglas ortográficas, que van dejando secuelas en cada uno de ellos y en el transcurso del tiempo esto afectará en su futuro, impidiéndoles trabajar de manera adecuada
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2794
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tebs_2011_469.pdf2,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.