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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27859
Titel: | La onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas |
Autoren: | San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth Pazmiño Yanchaliquín, Angelita Piedad |
Stichwörter: | ONOMATOPEYA, LENGUAJE VERBAL, FUNCIONES BÁSICAS |
Erscheinungsdatum: | 1-Mai-2018 |
Herausgeber: | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial |
Zusammenfassung: | La presente investigación se enfocó en el análisis de: “La onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato”. Dentro del contexto a nivel macro se reconoce que los niños a través de la onomatopeya pueden fortalecer su lenguaje; en el nivel meso, en Ecuador la onomatopeya se utiliza como un recurso lúdico para trabajar el desarrollo del lenguaje en los niños, y a nivel micro los recursos que se disponen no son suficientes y adecuados para utilizar la onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal; permitió plantear un análisis crítico y una prognosis, luego de justificar el problema, se establecieron los objetivos general y específicos que orientaron el estudio. Para sustentar las variables se consultaron minuciosamente diversas fuentes de información que originó al marco teórico, fue posible formular una hipótesis; para comprobar se buscó un enfoque cualitativo y cuantitativo, una modalidad de campo y bibliográfica, dentro de un nivel exploratorio y descriptivo, usando la ficha de observación como técnica de recolección de información de primera mano, se procedió a realizar una intervención cuasiexperimental, dirigida a los niños y niñas, divididos en dos grupos a quienes se designó como grupo experimental y como grupo control, divididos en grupos de 22 niños cada uno. Una vez obtenidos los datos, se tabularon e interpretaron para la comprobación de la hipótesis, cuyo resultado fue: “La onomatopeya sí incide en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Rumiñahui”. Se dispuso de suficientes argumentos para elaborar conclusiones y recomendaciones. Se planteó como propuesta: “Guía de actividades basados en la onomatopeya para el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Rumiñahui”. |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27859 |
Enthalten in den Sammlungen: | Maestría en Educación Inicial |
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