Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27402
Title: Las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez
Authors: Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Narváez Montenegro, Doris Maribel
Keywords: CANCIONES INFANTILES, INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, COMPETENCIAS
Issue Date: 1-Mar-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Abstract: La investigación relacionada con la temática: Las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez tiene su trascendencia en el ambiente educativo al incidir en el desarrollo integral, siendo herramienta principal para el aprendizaje el saber hacer, saber ser y el saber convivir; en la práctica educativa beneficia en la expresión, el razonamiento, pensamiento, el reconocimiento de palabras, el vocabulario para desarrollar el lenguaje considerándose una herramienta productiva y creativa que fortalece la comunicación, el diálogo y socialización con el entorno, adquiriendo las bases para una convivencia pacífica; que mediante la aplicación de canciones infantiles fortalece la autonomía, autoconocimiento y autorrealización; incluye como aspectos básicos: la pedagogía musical, inteligencia e inteligencias múltiples; en el área metodológica sobresalió la utilización de enfoques cualitativo porque contribuyó en el mejoramiento del marco teórico y cuantitativo al emplearse tablas y gráficos que dieron lugar al análisis e interpretación de datos desde la perspectiva estadística, las modalidades fueron de campo y bibliográfica - documental, en los niveles o tipos utilizados sobresalieron el exploratorio al analizar la realidad del problema a investigar, descriptivo estudia el problema en sus causas y efectos; asociación de variables integra como variable independiente las canciones musicales y como variable dependiente el desarrollo de la inteligencia lingüística, el trabajo fue efectuado con una población de sesenta niños - niñas y tres docentes, la operacionalización de variables tanto independiente como dependiente benefició en la elaboración de instrumentos para recolectar datos numéricos utilizándose la lista de cotejo y guión de entrevista, mientras el análisis e interpretación apoyaron para comprobar, verificar y aceptar la hipótesis afirmativa: Las canciones infantiles si inciden en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez, posteriormente se detalló las conclusiones y recomendaciones teniendo como objetivo mejorar las competencias comunicativas, cognitivas, la comprensión y aprendizaje.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27402
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1802698850-Doris Maribel Narváez Montenegro.pdf3,18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.