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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27156
Título : | La mediación escolar y las relaciones interpersonales del estudiantado de primer curso de Bachillerato General Unificado, paralelos A y B, de la Unidad Educativa Indoamérica, cantón Ambato |
Autor : | Andrade Albán, Rodrigo Chávez Altuna, Santiago Xavier |
Palabras clave : | MEDIACIÓN ESCOLAR, RELACIONES INTERPERSONALES, RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS |
Fecha de publicación : | 1-feb-2018 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa |
Resumen : | La mediación escolar es una herramienta educativa que busca la resolución pacífica de los conflictos escolares fortaleciendo positivamente las relaciones interpersonales de los miembros que componen la comunidad educativa. El objetivo del presente trabajo de investigación es investigar la incidencia de la mediación escolar en las relaciones interpersonales del estudiantado de Primer Curso de Bachillerato General Unificado, paralelos A y B, de la Unidad Educativa Indoamérica, cantón Ambato. A partir del planteamiento del problema de investigación se realiza una contextualización del mismo y posteriormente se procede a delimitar la investigación desde la realidad inmediata de los interlocutores que forman parte del proyecto investigativo. Asimismo, desde una postura ética y política imbuida por la filosofía de la liberación latinoamericana se propone un marco teórico que reflexiona acerca de la revitalización de la educación intercultural para la paz desde diferentes aportaciones epistemológicas en interlocución con los diversos postulados de los autores citados y sus aportaciones teóricas y empíricas enfocados a la mediación escolar y a las relaciones interpersonales. Al respecto de la metodología de investigación se opta por una modalidad complementaria, es decir, cualitativa y cuantitativa, que es fortalecida por el trabajo de campo en el horizonte la reflexividad. Por último, después del análisis de resultados se realiza la verificación de la hipótesis planteada a través del test de Chi–cuadrado (X2), que desemboca en una decisión final y además permite el planteamiento de conclusiones y recomendaciones |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27156 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Psicología Educativa |
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