Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27038
Title: El techo de cristal y el liderazgo de las maestras parvularias de los CIBVS de Ambato
Authors: Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Luzón Enríquez, Verónica Paulina
Keywords: CLIMA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Issue Date: 1-Jan-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Abstract: El presente estudio hace un análisis del techo de cristal y el liderazgo de las maestras parvularias de los CIBVs de Ambato, bajo el enfoque del liderazgo transformacional, Para recolectar los datos se realizó varias visitas a los distintos CIBVs de la ciudad de ambato, para lo cual se empleó una encuesta a través de un cuestionario de 82 interrogantes en cuanto a liderazgo y 10 interrogantes en cuanto al techo de cristal, el cual fue evaluado y aplicado a un total de 95 maestras de los diferentes CIBVs de ambato que a la vez conforman la totalidad de la población. La investigación permitió medir el nivel liderazgo transformacional, así como los factores que aplica la institución para estimular a sus trabajadores. Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos como la distribución de frecuencias, gráficos de barras, los cuales indicaron que el personal empleado que labora en los distintos CIBVs, presenta un nivel de liderazgo transformacional alto, ya que cada una dee las maestras parvularias cuentan con una comunicación efectiva, estimulación laboral por parte de las autoridades,ya que las mujeres están demostrando tener nuevas oportunidades para llegar a romper los techos de cristal y convertirse en mujeres líderes y capaces de desempeñar cargos importantes en las instituciones y no estar al margen de mando y control de los hombres, lo mismo que conllevan a determinar que el clima organizacional de la institución es idóneo para el desarrollo de las maestras parvularias; puesto que los niveles liderazgo transformacional están estimulando el rendimiento laboral, subiendo los niveles de producción en función de esto se recomendó a la institución capacitar a sus empleados, fortalecer el proceso comunicativo, ofrecerles oportunidad de estudio a sus miembros, valorar su trabajo, incrementar los beneficios socioeconómicos y mejorar las políticas de ascenso.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27038
Appears in Collections:Carrera Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803646767 VERONICA PAULINA LUZON ENRIQUEZ.pdf2,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.