Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26655
Title: | La dinamica familiar y el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes estudiantes del segundo nivel B.G.U de la Unidad Educativa Ambato del Canton Ambato provincia de Tungurahua |
Authors: | Naranjo, Viviana Durán Loor, Willian Jeremías |
Keywords: | DINAMICA FAMILIAR INTELIGENCIA EMOCIONAL PROBLEMATICA FAMILIAR TIPOS DE FAMILIA RELACIONES PERSONALES |
Issue Date: | Nov-2017 |
Publisher: | Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social |
Abstract: | Family dynamics constitute the interrelationships maintained by members of the system, in which norms, limits, role functions, among others, are developed that allow the optimal growth of family life, with a significant impact on the development of emotional intelligence. This research project contains a detailed analysis of the family dynamics and the development of emotional intelligence of second level gymnastics students B.G.U. of the Ambato Educational Unit, to determine in this way the degree of relationship between the variables mentioned above. After an exhaustive field study, students of the second level B.G.U. of the Ambato Educational Unit in the canton of Ambato province of Tungurahua, show a marked dysfunction in their family dynamics, due to family problems of economic type, intrafamily violence and additions, thus triggering emotional intelligence indices in students. The milestones reached in the research show the need of the authorities of the Educative Unit Ambato D.E.C.E. implement a guide for the development of family orientation workshops aimed at the population of students analyzed, seeking to enhance the development of emotional intelligence and good living |
Description: | La dinámica familiar constituye las interrelaciones que mantienen los miembros del sistema, en las cuales se desarrollan normas, limites, función de roles, entre otros, que permiten el crecimiento óptimo de la vida familiar, repercutiendo significativamente en el desarrollo de la inteligencia emocional. El presente proyecto de investigación contiene un análisis minucioso sobre la dinámica familiar y el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes estudiantes del segundo nivel B.G.U. de la Unidad Educativa Ambato, para determinar de esta forma el grado de relación entre las variables anteriormente mencionado. Después de un exhaustivo estudio de campo, se comprobó que los estudiantes del segundo nivel B.G.U. de la Unidad Educativa Ambato del cantón Ambato provincia de Tungurahua, manifiestan una marcada disfunción en su dinámica familiar, debido a la problemática familiar de tipo económico, violencia intrafamiliar y adiciones, desencadenando así bajos índices de inteligencia emocional en los estudiantes. Los hitos alcanzados en la investigación evidencian la necesidad de que las autoridades de la Unidad Educativa Ambato D.E.C.E. implementen una guía para el desarrollo de talleres de orientación familiar dirigido a la población de estudiantes analizados, buscando potencializar el desarrollo de la inteligencia emocional de los mismos y por consiguiente el buen vivir. |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26655 |
Appears in Collections: | Trabajo Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FJCS-TS-233.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.