Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26450
Title: La exposición didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato, provincia de Tungurahua”
Authors: Luis Guillermo, Rosero
Sigcha Guayama, Gloria Maribel
Keywords: EXPOSICIÓN DIDÁCTICA; PROCESO DE APRENDIZAJE; PENSAMIENTO CRÍTICO
Issue Date: 1-Oct-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica
Abstract: El trabajo investigativo inicia tomando en consideración la problemática existente con los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato provincia del Tungurahua al desarrollo del pensamiento crítico que se evidencia en la institución. La investigación enfoca el uso de la exposición didáctica como técnica de trabajo docente y su estrecha relación con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes; factores como la desactualización pedagógica que tienen los docentes, el poco manejo de estrategias metodológicas y la falta de interacción de los estudiantes en el proceso educativo, los ha convertido en simples receptores de información, carentes de criterio y poco participativos, además la falta de una constante evaluación del proceso, limitan establecer los correctivos necesarios al trabajo en clase, por lo tanto se presenta la interrogante ¿Cómo se identifica la exposición didáctica y su influencia en el pensamiento crítico de los estudiantes de octavo año de educación básica? El planteamiento del objetivo general de la investigación es: Investigar la importancia de la técnica de Exposición Didáctica con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año; se formulan los objetivos específicos: Identificar como la exposición didáctica influye en el pensamiento crítico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa. Analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de Aprendizaje. Plantear estrategias de solución por medio de un Artículo Técnico. Se fundamenta la investigación con un sustento científico sobre las variables planteadas y su relación, por medio de los cuales se pretende alcanzar los objetivos y el desarrollo cognitivo del estudiante. A partir del análisis e interpretación de los resultados, se evidencia la necesidad de plantear como elemento de trabajo en clase la aplicación de la técnica expositiva para contribuir con el desarrollo crítico de los alumnos, entonces de su participación depende el fortalecimiento del desarrollo intelectual, dando como resultado estudiantes críticos y propositivos con la capacidad de resolver problemas y construir su conocimiento
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26450
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804996799.pdf1,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.