Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25849
Title: La convivencia en el recreo escolar y el respeto en los juegos grupales de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón Pelileo provincia de Tungurahua
Authors: Tello Vasco, Luis Rafael
Rodríguez Jiménez, Verónica Cristina
Keywords: RECREO ESCOLAR, RESPETO, JUEGOS GRUPALES
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Abstract: El presente trabajo de investigación hace referencia a la convivencia en el recreo escolar y el respeto en los juegos grupales, con la participación directa de los, docentes, padres de familia, niños y niñas; se concluyó que el recreo escolar promueve la socialización, la participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas, habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos, además contrarresta las consecuencias negativas para la salud de la inactividad y el sedentarismo de los niños y niñas; teniendo en cuenta que el recreo es un espacio donde chocan las ideas, deseos de juegos y se aprende, o no se aprende, a respetar las diferencias sin quebrar la amistad; se pulen comportamientos agresivos y dominantes, o no se pulen, se aprende a compartir, o se queda en el egoísmo que únicamente se busca a sí mismo; se tiende a superar la timidez y a expresarse con propiedad, se aprende, o no, a trabajar o jugar en equipo, una vez que se ha detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Posteriormente se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediendo a analizar estadísticamente los datos obtenidos, y así establecer las conclusiones y recomendaciones en función de lo relevado por la investigación se procede a plantear un artículo científico con la fundamentación de otros autores que ayuden a avalar dicha investigación
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25849
Appears in Collections:Carrera Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodríguez Jiménez Verónica Cristina 1804604260.pdf2,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.