Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2551
Título : La práctica metodológica de la lectura científica y su incidencia en la capacidad crítica de los estudiantes del segundo año post bachillerato del instituto técnico superior benjamín araujo
Autor : Yánez Changoluisa, María Teresa
Palabras clave : PRÁCTICA METODOLÓGICA DE LA LECTURA CIENTÍFICA,CAPACIDAD CRÍTICA
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : La práctica metodológica de la lectura científica es un tema que debe ser tratado en el Instituto Técnico Superior Benjamín Araujo por cuanto su aplicación incide en la capacidad crítica de los estudiantes del Segundo Año Post Bachillerato y considerándose de que la lectura es una práctica cultural, una actividad humana con propósitos determinados y en contextos específicos. En la actualidad se requiere saber leer bien y aprender a leer bien; pues ésta actividad no es un aprendizaje instrumental, más bien es una actividad intelectual y cultural de alto nivel; por tanto, el maestro tienen la obligación de tratarla en el aula mediante una correcta aplicación metodológica que fortalezca su capacidad crítica a través de la comprensión de textos y el desarrollo de talleres en el aula que permitan la verificación de la captación de los contenidos científicos, de los textos y más documentos que atañen a la actividad de leer, se busca xv en tal razón, formar personas críticas, argumentativas como parte activa de la sociedad basados en la propuesta para los maestros y estudiantes al presentar talleres prácticos que permitan el análisis de textos desde la más fácil lectura como los es la fonológica hasta llegar a la lectura de extrapolación y científica que es una actividad más compleja y que tiene escaso material por el mismo hecho de ser un tema en desconocimiento; en tal razón, se determinaron las variables y luego se caracterizaron las mismas, dentro del marco teórico; la metodología que se utilizó está basada en la recolección directa de la información mediante la técnica de la encuesta para lo cual se identificó la población y su muestra respectiva. Bajo estos parámetros se titularon como variable Independiente: Práctica metodológica de la lectura científica y como Variable Dependiente: Capacidad crítica; la información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, la cual determina que es necesario aplicar la propuesta que permita a los docentes dinamizar su proyecto educativo y a los estudiantes mejorar su capacidad crítica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2551
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MA-DC-ES-903.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.