Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25434
Título : La metodología lúdica en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de Educación Física de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi
Autor : Ortiz Ortiz, Patricio Gustavo
Armijo Moreta, Odalia del Rocío
Palabras clave : METODOLOGÍA, LÚDICA, PROCESO
Fecha de publicación : 1-may-2017
Resumen : El trabajo de investigación denominado “La metodología lúdica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Educación Física de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” de la ciudad de Latacunga. En este subnivel se inicia un problema cuando el Ministerio de Educación, en el nuevo Currículo Nacional 2016, incrementó la carga horaria de 2 a 5 horas académicas en la asignatura de Educación Física. El diseño curricular de ésta asignatura no ha sido socializado entre los maestros y maestras y ni han recibido capacitación en esta área, muy aparte que no existe el recurso humano especializado para cubrir la demanda de maestros y maestras especiales. Además las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria ni los materiales lúdicos, didácticos y equipamiento para desarrollar las clases; para cubrir la falta de profesores de Educación Física tuvieron que asumir esta responsabilidad los docentes de preparatoria o de Primer Grado de Educación General Básica. Para el estudio investigativo se planteó como objetivo general: Analizar la incidencia de la metodología lúdica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Educación Física de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”. Para este trabajo de formuló la una hipótesis: La metodología lúdica incide en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Educación Física de los niños y niñas de preparatoria. La investigación se realizó con enfoque mixto, apoyado por los tipos de investigación documental y de campo. Entre los hallazgos más importantes de la observación de clase se resume así: los niños y niñas a veces logran la participación voluntaria y la comunicación con sus compañeros; demuestran cansancio, aburrimiento cuando realizan las actividades didácticas perdiendo el interés por las actividades de la clase. Nunca manipulan, ni utilizan material lúdico, no realizan juegos y a veces logran los objetivos de aprendizaje en el tiempo programado.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25434
Aparece en las colecciones: Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0200984508 Odalia del Rocío Armijo Moreta.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.