Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24953
Title: Las reglas familiares y su incidencia en el comportamiento escolar de los niños y niñas del Centro Educativo Nueva Esperanza del, cantón Ambato, provincia del Tungurahua
Authors: Núñez Hernández, Corina Elizabeth
Tandazo Guamangallo, Pablo Giovanny
Keywords: COMPORTAMIENTO ESCOLAR, REGLAS FAMILIARES, NORMAS FAMILIARES
Issue Date: 1-Mar-2017
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: El artículo que se presenta tiene como objetivo principal dar a conocer los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada bajo el título “Las normas familiares y el comportamiento escolar”, realizada en la Unidad Educativa Nueva Esperanza. Uno de los temas importantes que surgen en el quehacer educativo tiene que ver con el comportamiento de los estudiantes en el contexto escolar. Al parecer las normas familiares influyen de alguna manera sobre las relaciones propias del espacio escolar, entre pares y entre docentes y estudiantes. La investigación propuesta es de tipo bibliográfico y de campo, también es de corte documental por cuanto se basa en las aportaciones realizadas por varios estudiosos del tema. El estudio planteado recoge el conflicto observado entre la familia y su capacidad de implementar normas de comportamiento y la relación de estas con el comportamiento mostrado por los niños y niñas en el ambiente escolarizado. La propuesta es analizar las normas que se implementan en el seno familiar con el fin de modelar el comportamiento, establecer las expectativas de la familia respecto del comportamiento y determinar lo correcto de lo incorrecto o lo debido de lo indebido. En cuanto al comportamiento escolar se destaca que en el ambiente educativo existen normas y reglas que regulan el comportamiento de los estudiantes, cuyo acogimiento o inobservancia tiene la posibilidad de generar una conducta apreciable y valorable en medio del sistema educativo. Los resultados obtenidos arrojan claramente que gran parte de los niños y niñas en su convivencia familiar carecen de reglas claras acerca de los horarios y permisos, así mismo se observa que la tendencia de los estudiantes es de poco acogimiento a los parámetros de la institución educativa.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24953
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pablo Giovanny Tandazo Guamangallo.pdf1,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.