Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24953
Título : Las reglas familiares y su incidencia en el comportamiento escolar de los niños y niñas del Centro Educativo Nueva Esperanza del, cantón Ambato, provincia del Tungurahua
Autor : Núñez Hernández, Corina Elizabeth
Tandazo Guamangallo, Pablo Giovanny
Palabras clave : COMPORTAMIENTO ESCOLAR, REGLAS FAMILIARES, NORMAS FAMILIARES
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Resumen : El artículo que se presenta tiene como objetivo principal dar a conocer los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada bajo el título “Las normas familiares y el comportamiento escolar”, realizada en la Unidad Educativa Nueva Esperanza. Uno de los temas importantes que surgen en el quehacer educativo tiene que ver con el comportamiento de los estudiantes en el contexto escolar. Al parecer las normas familiares influyen de alguna manera sobre las relaciones propias del espacio escolar, entre pares y entre docentes y estudiantes. La investigación propuesta es de tipo bibliográfico y de campo, también es de corte documental por cuanto se basa en las aportaciones realizadas por varios estudiosos del tema. El estudio planteado recoge el conflicto observado entre la familia y su capacidad de implementar normas de comportamiento y la relación de estas con el comportamiento mostrado por los niños y niñas en el ambiente escolarizado. La propuesta es analizar las normas que se implementan en el seno familiar con el fin de modelar el comportamiento, establecer las expectativas de la familia respecto del comportamiento y determinar lo correcto de lo incorrecto o lo debido de lo indebido. En cuanto al comportamiento escolar se destaca que en el ambiente educativo existen normas y reglas que regulan el comportamiento de los estudiantes, cuyo acogimiento o inobservancia tiene la posibilidad de generar una conducta apreciable y valorable en medio del sistema educativo. Los resultados obtenidos arrojan claramente que gran parte de los niños y niñas en su convivencia familiar carecen de reglas claras acerca de los horarios y permisos, así mismo se observa que la tendencia de los estudiantes es de poco acogimiento a los parámetros de la institución educativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24953
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pablo Giovanny Tandazo Guamangallo.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.