Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23410
Título : Aplicación de métodos alternativos para el control de Giardia spp. En caninos (Canis familiaris)
Autor : Almeida Secaira, Roberto
Mosquera Rodríguez, Andrés Sebastian
Palabras clave : MEDICINA VETERINARIA
ZOOTECNIA
CANINOS (Canis familiaris)
Giardia spp
Fecha de publicación : 2016
Descripción : La presente investigación en contorno profesional se enmarca en el ámbito de salud animal, puesto que es “Aplicación de métodos alternativos para el control de Giardia spp. en caninos (Canis familiaris)”. Se realizó en la Ciudadela El Recreo, donde se tomaron como muestra 16 perros mestizos, adultos con edades mayor a 1 año, los cuales fueron infectados con Giardia spp.; después de un periodo de incubación de 6 a 9 días se evaluaron los síntomas clínicos, en donde se determinó que el 75 % presento vómitos, el promedio de temperatura corporal 38,7°C, piel reseca representado con el 56,25%, heces líquidas 43,75%, heces semisólidas 56,25%,olor desagradable 75%, presencia de moco 62,5% y sangre 31,2%. Los animales se distribuyeron en 4 grupos divididos al azar que fueron sometidos a tratamientos con diferentes métodos convencionales, Origanum vulgare, Curcubita máxima, Dysphania ambrosoides, evaluándolos en comparación con un tratamiento convencional el Metronidazol, partiendo de la determinación de la eficacia antiparasitaria de los diferentes productos empleados evidenciadas por la reducción o eliminación de la carga parasitaria (trofozoitos) evaluada al inicio y 15 días después de iniciado el estudio. Se obtuvo como resultado que los tratamientos Origanum vulgare y Metronidazol fueron los de mejor resultado con un 82,33% Orégano y 82,06% Metronidazol de efectividad respectivamente. Se concluye que la infestación con Giardia spp., suele ser acompañada con vómitos, mal olor de las heces, heces semisólidas, piel reseca, presencia de moco en las heces y que el tratamiento convencional con Orégano tiene resultados similares al tradicional, se puede utilizar alternativamente para el control de Giardia spp. en caninos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23410
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 55 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 412.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.