Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23385
Titel: Disfuncionalidad Familiar y Estrategias de Afrontamiento con Relación a los Niveles de Depresión en los Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato, del Cantón Ambato, de la Provincia de Tungurahua
Autoren: Robayo Carillo, Jessy Mariana Ps. Cl. Mg.
Suárez Mendoza, Carmen Esthela
Stichwörter: FAMILIA
FUNCIONALIDAD
DISFUNCIONALIDAD_ FAMILIAR
ESTRATEGIAS_AFRONTAMIENTO
NIVELES_DEPRESIÓN
Erscheinungsdatum: 1-Jun-2016
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Zusammenfassung: This research aims to investigate whether family dysfunction and coping strategies are related to depression levels, the study was conducted with the students of the School of Nursing at the Technical University of Ambato. Checking the different scientific concepts that address the problem of dysfunctional families and different coping strategies provides that when there are problems in the family system can be caused to physical and psychological imbalances emotional level members of the family and not having the right to face stressful situations, strategies can bring on depression. In order to determine the relationship that may exist between family dysfunction, coping strategies and depression levels, it has made a qualitative and quantitative transversal correlational research, field and bibliographic-documentary, where the Family Functioning applied (FF-SIL), Stress Coping Questionnaire (CAE) and the Beck Depression Inventory (BDI) to 174 students of the undergraduate course at the Technical University of Ambato. The results obtained in this research conclude that the 55.75% of students have a moderately functional family, in relation to coping strategies was obtained that 26.44% of students use positive reappraisal against the generating various stress situations and with respect to the presence of depression was obtained 81.61% that has no depression or symptoms are minimal
Beschreibung: El presente trabajo de investigación tiene por objeto investigar si la disfuncionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento tienen relación alguna con los niveles de depresión, este estudio se realizó con los estudiantes de la Carrera Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Revisando los diferentes conceptos científicos que abordan el problema de disfuncionalidad familiar y las diferentes estrategias de afrontamiento se establece que cuando se presentan problemas en el sistema familiar pueden provocarse desequilibrios tanto a nivel emocional físicos y psicológicos en los miembros de la familia y de no contar con las estrategias adecuadas para afrontar situaciones de estrés, pueden llegar a desencadenar una depresión. Con la finalidad de determinar la relación que puede existir entre la disfuncionalidad familiar, estrategias de afrontamiento y niveles de depresión, se realizó un estudio de bibliográfica-documental, trasversal cuali-cuantitativo y de campo, donde se aplicó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) y el Inventario de depresión de Beck (BDI) a una muestra de 174 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Los resultados obtenidos en esta investigación concluyen que, el 55,75% de los estudiantes tienen una familia moderadamente funcional, con respecto a las estrategias de afrontamiento se obtuvo que el 26,44% de los estudiantes hacen uso de la reevaluación positiva frente a las diversas situaciones generadoras de estrés y con respecto a la presencia de depresión se obtuvo que el 81,61% no tiene depresión o los síntomas son mínimos.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23385
Enthalten in den Sammlungen:Psicología Clínica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Suárez Mendoza Carmen Esthela - Autora.pdf200,43 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
Suárez Mendoza Carmen Esthela.pdf1,72 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.