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Título : Plan de mejoramiento de la calidad a través del control y reducción de fallas en el área de terminados en Cepeda. Cía. Ltda.
Autor : Aldás Salazar, Darwin Santiago
García Aragón, Flor Estefanía
Palabras clave : MEJORAMIENTO DE CALIDAD
EMPRESAS CARROCERAS
ANÁLISIS DE MODO
EFECTOS DE FALLAS
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : En la presente investigación se realiza un plan de mejoramiento de la calidad, a través del control y reducción de fallas en la construcción de carrocerías para buses, el cual se orienta a establecer acciones de mejora o correctivas que aporten a la mejora del proceso y a su vez que afecten directamente al producto terminado, a partir de la aplicación de la metodología Análisis de Modo y Efectos de las Fallas (AMFE o FMEA). El estudio inicia desde el análisis de la gestión actual de la calidad del producto terminado, hecho que se evidencia con las encuestas realizadas a los colaboradores, clientes externos, y entrevistas a los coordinadores de comercialización y producción. Además, la evaluación técnica de la calidad actual del proceso de terminados, el cual tiene una eficiencia global del 51,67%, reflejando que la calidad del proceso actual es deficiente, ya que existen fallas que afectan severamente la calidad del producto terminado. Las acciones correctivas se basan en el indicador del número de prioridad del riesgo (NPR o IPR), que indican sobre cual se debe actuar primero para reducir la intolerabilidad del riesgo, es así que se tiene un índice de prioridad del riesgo alta de un 11,12% que corresponde a los fallos de manchado y limpieza de la carrocería; también, un índice de prioridad del riesgo media de un 44,44%, como por ejemplo, fugas de aire, rayaduras en las canastillas, vidrios y perfiles, mal posicionamiento de los sellos de aviso, entre otras. Dicha evaluación se la realizó por cada modo de fallo debido a que se desea reflejar la realidad del defecto analizado. Para cada uno de los fallos identificados y priorizados, se propone acciones de mejora con la finalidad de prevenir, disminuir, evitar o eliminar el riesgo de que estos se produzcan. Como, por ejemplo para el modo fallo que es la falta de limpieza de la carrocería se tiene las siguientes acciones, verificar el cumplimiento del proceso estandarizado, exigir al operario líder que utilice el control entre etapas existente, conforme el producto se mueve de estación, coordinar las actividades de limpieza con los servicios externos e internos, y definir los parámetros de limpieza. ABSTRACT In this research it is elaborated a plan to quality improvement, through the control and reduction of faults in the construction of bodywork for buses, which aims to establish improvement or corrective actions that contribute for improving the process and directly affect the finished product from the application of the methodology Failure Mode and Effects Analysis (FMEA and AMFE). The study starts from the analysis of the current management of the quality to the finished product, a fact which is evidenced by the surveys of employees, external customers, and interviews with marketing and production coordinators. In addition, the technical assessment of the current quality to the finished process, which has an overall efficiency of 51.67%, reflecting the quality of the current process is flawed, since there are flaws that severely affect the quality of the finished product. Corrective actions are based on the indicator of risk priority number (NPR or IPR), indicating on which should act first to reduce risk intolerability, so it has an index of priority high risk by 11 12% for corresponding to the failures of spotting and cleaning of the bodywork for buses; also, a priority index of average risk of 44.44%, such as air leaks, scratches on the baskets, glass and profiles, poor positioning of warning labels, among others. This assessment was made for each failure mode because they want to reflect the reality of the defect analyzed. For each failure identified and prioritized, improvement actions in order to prevent, reduce, prevent or eliminate the risk that they occur proposed. For example, the failure mode is the lack of cleanliness of bodywork for buses has the following actions, verify compliance with the standardized process, requiring the leading operator for using control between existing stages as the product moves from station coordinate cleanup activities with external and internal services and define the parameters of cleaning.
Descripción : SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Sistema de gestión de la calidad
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23112
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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