Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23074
Title: Los recursos audiovisuales en el aprendizaje de las ciencias sociales de los y las estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Simón Bolívar del cantón Latacunga
Authors: Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Rumiguano Rochina, Piedad Janneth
Keywords: RECURSOS AUDIOVISUALES, APRENDIZAJE, DIDÁCTICA, PEDAGÓGICA.
Issue Date: 1-May-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Abstract: El trabajo de investigación enfatizó en el estudio de recursos audiovisuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales de los y las estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar” del cantón Latacunga, avivando el desarrollo integral del educando, resaltando la importancia en la utilización de recursos audiovisuales, como recurso didáctico pedagógico, teniendo como fundamento la Actualización y Fortalecimiento Curricular, basándose en principios de la pedagogía crítica para el desarrollo del análisis, reflexión, razonamiento en el aprendizaje de las Ciencias Sociales, aportando en el progreso de capacidades cognitivas determinadas, generando una conciencia y representaciones mentales abstractas influyendo en su comportamiento mediante la interacción, resaltando que el material audiovisual es substancial dentro del ámbito educativo, aplicándose para potenciar procesos expresivos, aprovechando el conocimiento para entender el pasado y la organización de las sociedades, adquiriendo y empleando con precisión el vocabulario, seleccionando la información, con los métodos y las técnicas propios de Ciencias Sociales, promoviendo la explicación de las causas y consecuencias de los problemas estableciendo una correspondencia entre la realidad del mundo y la formación de los educandos, a través de medios audiovisuales que favorecen en la utilización de medios de comunicación, empleándose cuentos tradicionales, fábulas, adivinanzas, aplicación de artes plásticas, en la metodología aplicada sobresalen los enfoques cualitativo y cuantitativo, modalidad campo y bibliográfica documental, teniendo como niveles el descriptivo; se aplicó un cuestionario a los estudiantes y docentes, tabulándose los datos, estableciendo el análisis e interpretación; dándose respuestas a las interrogantes de estudio, llegándose a las conclusiones y recomendaciones aportando en detectar debilidades en la selección de los recursos audiovisuales por parte de los docentes, posteriormente se elaboró un artículo científico para los docentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23074
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rumiguano Rochina Piedad Janneth.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.