Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22190
Título : El estrés del trabajo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Mariano Benítez, sección nocturna del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua
Autor : Toasa Vega, Hilda Marina
Chipantiza Urquizo, Jorge Ramiro
Palabras clave : ESTRÉS DEL TRABAJO, APRENDIZAJE, PENSAMIENTO REFLEXIVO
Fecha de publicación : 1-abr-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : Tomando en cuenta que dentro del proceso enseñanza aprendizaje, el mismo permite mejorar el pensamiento reflexivo de los estudiantes que contribuye de manera positiva en el desarrollo de las habilidades mentales, sin embargo se ha podido detectar los problemas que se presentan por el estrés del trabajo durante las horas de clase, las mismas que han venido provocando dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se ha visto la necesidad de realizar la investigación en el Colegio Nacional “Mariano Benítez”, sección nocturna cuyo principal objetivo es investigar el estrés del trabajo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Una vez detectado el problema se procedió a la construcción del marco teórico, para fundamentar apropiadamente las variables, el enfoque de la investigación se fundamentó en el paradigma crítico propositivo, critico por cuanto se analizó la situación educativa, como es la deficiente aprendizaje y propositivo porque se buscó plantear una alternativa de solución a la problemática investigada. En cuanto a la metodología la investigaciónes de carácter cuali-cuantitativo, Cualitativo porque permitió medir los niveles de estrés y aprendizaje de los estudiantes, y cuantitativo porque se analizó la información extraída de los datos estadísticos, por el lugar es de campo, porque se desarrolló en el lugar de los hechos, el tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y explicativa, se elaboró los instrumentos para recopilar la información y a su vez, tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, lo que me permitió establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se procedió a diseñar la propuesta de solución al problema, que contempla, la ejecución de Talleres motivadores que ayudan a reducir el nivel de estrés y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22190
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORGE CHIPANTIZA.pdf370,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.