Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20344
Title: Sistema electrónico para la enseñanza del lenguaje Braille a personas invidentes
Authors: Pallo Noroña, Juan Pablo
Aldaz Sánchez, Aída Alexandra
Keywords: LENGUAJE BRAILLE
COMUNICACIÓN SERIAL
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
MÓDULOS DE AUDIO
Issue Date: Feb-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Abstract: El código Braille permite a las personas no videntes involucrarse tanto en el ámbito social, como laboral, debido a que es el medio de comunicación mediante el cual pueden desempeñarse dentro de la sociedad. Es por ello, que se ha desarrollado un sistema electrónico que permita instruir a personas no videntes, en el conocimiento del alfabeto y los números en código Braille, de una manera cómoda, sencilla y accesible a un bajo costo. El sistema electrónico desarrollado cuenta con dos zonas de enseñanza, la primera es la sección de lectura, en la cual, se encuentra la etapa inicial de enseñanza al Braille formada por el símbolo generador, en dónde, el no vidente podrá conocer la numeración respectiva a cada uno de los seis puntos que forman el símbolo generador del Braille, tanto en modo lectura como escritura. Adicionalmente, dentro esta sección se presentan el alfabeto, los números, las vocales con acento, símbolos gramaticales y matemáticos, cada símbolo está representado en una tecla con su respectivo código en Braille, que al ser pulsada se reproducirá el sonido del símbolo correspondiente. La segunda zona de enseñanza corresponde a la escritura en Braille, esta sección está formada por un cajetín con seis agujeros pequeños, que representan el símbolo generador, a través de éstos la persona no vidente podrá escribir los diferentes símbolos al pulsar cada celdilla con el código pertinente y al pulsar la tecla para ingresar el símbolo escrito se reproducirá el sonido del mismo. Para escribir una letra mayúscula o un número, se han incorporado dos teclas con su respectiva simbología en Braille; además, esta sección cuenta también con un botón para borrar el código o símbolo escrito, en caso de errores de digitación por parte del usuario o para el ingreso de un nuevo símbolo, con el fin de evitar errores en la escritura. Como resultados, las personas no videntes a más de aprender las letras y números en código Braille, van a tener cierta autonomía en su instrucción y de esta manera podrán ampliar sus conocimientos. ABSTRACT Braille Code allows to blind people to interfere in the social area as labor, because it is the way of communication for to develop within the society. For this reason, the electronic system developed, allows to teach to blind people, the alphabet and numbers in Braille code, through way comfortable, simple, accessible and a low cost. The electronic system has two areas of teaching, the first is the reading section, it has an initial stage of teaching Braille formed by the generator symbol, where, the blind people will know numbering corresponding to each of the six points that form the generator symbol of Braille, in reading as writing. Additionally, within this section there are the alphabet, numbers, vowels with accent, grammatical symbols and mathematical symbols, each symbol is represented in a button with their respective code in Braille,which when is pressed listen the sound of the corresponding symbol. The second area of teaching corresponds to Braille writing, this section consists of a matrix with six small holes, representing the generator symbol, through these the blind people may write different symbols when they press each matrix point with the appropriate code and press the button to input the written symbol will be played the sound of the same. To write a letter or a number, two buttons are incorporated with their respective symbols in Braille; also, this section has a button to delete the code or written symbol, in the case of error in the writing of the user or for to input a new symbol, for to avoid errors in the writing. As a result, the blind people learn the letters and numbers in Braille Code, with some autonomy in their learning, so they can expand their knowledge.
Description: Sublínea de investigación: Física y electrónica
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20344
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_t1104ec.pdf4,21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.