Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20097
Título : La negligencia parental y el desarrollo psicosocial de los niños y niñas del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “González Suárez”, de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua
Autor : Indacochea Mendoza, Luis Renè
Bayas Izurieta, Estefanía Patricia
Palabras clave : NEGLIGENCIA PARENTAL, DESARROLLO PSICOSOCIAL, UNIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Psicologìa Educativa
Resumen : La presente investigación plantea y analiza la negligencia parental y el desarrollo psicosocial de los niños y niñas del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “González Suárez”, de la Ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua, con la intención de impulsar la unión familiar, fortaleciendo los vínculos padre e hijo mediante la revalorización de la comunicación asertiva; pues a través de este trabajo investigativo se pretende mejorar el desarrollo psicosocial de los niños y niñas para un mejorar proceso de socialización. En la presente investigación se hace uso de una metodología de campo, a más de ello se utiliza un plan de recolección de información con el afán de facilitar la recopilación de datos fundamentales, por medio de la encuesta aplicada a padres de familia y el test de Goldstein aplicado a los niños y niñas; obteniendo como resultado la importancia de rescatar y conservar la expresiones y manifestaciones emocionales y cognitivas de los niños, de tal manera que los padres tomen conciencia de la importancia que implica mantener lazos afectivos de protección y cuidado de las necesidades básicas de sus hijos. Es por ello que se ha tomado en consideración la elaboración de una Bitácora sobre Técnicas de Habilidades Sociales dirigido a los alumnos para fortalecer el Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “González Suárez”, pues aportará de manera significativa a su interacción con el entorno escolar, familiar y personal, de tal manera que, una vez diagnosticada la negligencia que afecta la relación padre e hijo se pueden desarrollar terapias cognitivas conductuales para desenvolver su proceso de socialización.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20097
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto-TEFA-BOHO-con firmas.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.