Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18585
Title: Estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y las niñas de quinto año del paralelo “A” de la Unidad Educativa Cristóbal Colón de la parroquia Atahualpa del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Bedón Arias, Pedro Manuel
Santana Castañeda, María Elizabeth
Keywords: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 1-Jan-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educación Básica
Abstract: El presente trabajo investigativo en modalidad tesis de Graduación, analiza la utilización de “estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y las niñas de quinto año del paralelo “A” de la unidad educativa Cristóbal Colón de la parroquia Atahualpa del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua”. Se realizó una recopilación de la información teórica referente a la utilización de las estrategias didácticas como método de enseñanza aprendizaje, en el proceso educativo en el área lógico matemático, complementándose con la investigación de campo realizada en la institución mediante una encuesta dirigida a los docentes y a los estudiantes. Lo cual dio como resultado que algunos docentes no dominan muy bien las estrategias didácticas en el aprendizaje lógico matemático provocando en los estudiantes bajo nivel académico, poco conocimiento e interés en esta área, clases tradicionales y entes con dificultad para solucionar problemas a nivel educativo y en el diario vivir. Frete a esta problemática se ha propuesto recopilar técnicas, métodos y actividades nuevas que despierte el interés de los estudiantes por esta área de matemáticas, es por ello que propongo crear herramientas didácticas innovadoras en el proceso educativo de los niños y niñas, para un adecuado aprendizaje lógico matemático y así reforzar sus conocimientos, sus capacidades y habilidades cognitivas, su creatividad, pensamiento crítico y al desarrollo de procesos de construcción de aprendizaje más significativos y la institución contará con un material didáctico, nuevo e innovador y así potenciar y mejorar los aprendizajes. Los docentes por otro lado deberán asistir a cursos de pedagogía y didáctica para fortalecer sus conocimientos en el uso de las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático con investigaciones científicas y cumplir con el objetivo de desarrollar en los estudiantes imaginación, destreza y mucha creatividad, y además formar entes responsables, dinámicos capaces de resolver problemas y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes haciendo una educación con calidad y calidez.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18585
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis SANTANA 20 de Enero.pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.