Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17240
Title: La prueba nacional de aptitud académica y el ingreso a la educación superior en la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato
Authors: Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Gavilanes Pintado, Jeannette Marilin
Keywords: APRENDIZAJE, CONTENIDOS, DERECHOS
Issue Date: 1-Jan-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica
Abstract: El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre la prueba nacional de aptitud académica como medio de evaluación para el ingreso a la educación superior, aplicada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, para lograr este objetivo se consideran los parámetros que constan en la prueba, es decir los tipos de razonamientos: verbal, numérico y abstracto, la realidad académica del proceso de enseñanza en el bachillerato, el contexto socio – económico de los estudiantes, la vocación profesional y se determina a la educación superior como un derecho humano inalienable e inviolable y de libre elección de las carreras, no determinadas por puntajes cuantitativos, pues este proceso de superación personal repercute en el avance científico, económico y social de los núcleos de la sociedad, las familias y el país en general. El proceso de educación superior no solo implica medir a los aspirantes sino mirarlos como seres humanos con realidades de contexto que deben respetarse, el estado tiene la obligación de proporcionar a sus ciudadanos el cumplimiento de este derecho amparado por la misma constitución y otras instancias internacionales, entonces es imprescindible que se busque la manera de cumplir y no imponer. La Educación Superior se considera parte de la superación familiar y de la sociedad en general, pues es la columna vertebral del campo laboral, según la satisfacción de las necesidades de la ciencia y la tecnología, entonces no existe razón para descartar a elemento humano que bien puede formar parte de este equipo si se le brinda la oportunidad debida, a través de la Educación Superior.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17240
Appears in Collections:Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-12-05-2015-modificado.pdf1,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.