Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10547
Título : | Niveles de desarrollo moral en relación a la asertividad en los/las estudiantes de tercer año de bachillerato en los centros educativos fiscales de la parroquia la matriz del cantón Ambato durante el año lectivo 2013 – 2014 |
Autor : | Abril Lucero, Gabriela Lorena Albancando Cepeda, Laura Andrea |
Palabras clave : | DESARROLLO_MORAL, – ASERTIVIDAD, -HABILIDADES_SOCIALES, – ADOLESCENTES – ENTRENAMIENTO_GRUPAL, - CONDUCTA. |
Fecha de publicación : | 1-jun-2015 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica |
Resumen : | El presente trabajo de investigación trata acerca de la posibilidad que exista alguna relación entre el nivel de desarrollo moral que un individuo presenta y su capacidad de presentar conductas asertivas. Esto bajo la premisa que a un nivel más alto de desarrollo moral existen mayores posibilidades que se desplieguen conductas de tipo asertivas, hipótesis que a través de un proceso de evaluación y análisis estadístico de datos será verificada o falseada. El trabajo investigativo se realizará en la Parroquia “La Matriz” de la ciudad de Ambato, que se encuentra ubicado en la zona céntrica del Cantón. La temática es desarrollada tanto histórica como teóricamente bajo el paradigma Cognitivo – Conductual, escuela psicológica que sostiene que la relación entre los estímulos que el ambiente provee y las conductas que el sujeto desarrolla se encuentran mediadas por sus estructuras cognitivas como pueden ser las creencias. Los datos a ser analizados serán obtenidos a través de la aplicación de tests estandarizados, para la variable asertividad se usara el Test EMA - Escala Multidimensional de Asertividad.”, mientras para evaluar el nivel de desarrollo moral de los estudiantes se aplicara el “Test DIT (Defining Issues Test), Cuestionario de Problemas Sociomorales”. Los resultados obtenidos de este proceso de evaluación serán procesados estadísticamente para dar a conocer la correlación de las variables. Finalmente se presenta una propuesta de trabajo terapéutico dirigida al entrenamiento grupal en habilidades sociales y al desarrollo de conductas asertivas |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10547 |
Aparece en las colecciones: | Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANDREA ALBANCANDO.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.