Contabilidad y Auditoría

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    Hipótesis de Bourguignon en Ecuador
    (2022-10) Real Cherrez, Henry Leonel; DT - Andrade Guamán, Jaime Fernando
    El objetivo principal del estudio buscó establecer la relación entre crecimiento económico, la concentración del ingreso y la pobreza en Ecuador en los años 2010- 2020. Utilizando como fuente de información datos que reposan en el portal web del Banco Central del Ecuador y Banco Mundial en los años de estudio. En primer lugar, se presenta un análisis descriptivo correspondiente al indicador de pobreza, coeficiente de Gini y Producto Interno Bruto percápita (PIB percápita). En donde se logró identificar el comportamiento histórico de las variables de estudio, en cuanto PIB percápita se analizó en dos periodos muy marcados, el primero entre los años 2010 al 2014 y del 2015 al 2020, en el primer rango de tiempo el comportamiento económico presentó una tendencia positivo en beneficio de los población, este escenario podría ser el fruto de la inversión pública realiza y posteriormente, tras la caída del precio del petróleo, devaluación de la moneda en los países cercanos, fenómenos naturales (terremoto) incidieron al cambio de la tendencia. En segundo lugar, se desarrolló un modelo econométrico denominado mínimos cuadrados ordinales o por sus siglos MCO y el cumplimiento de los supuestos necesarios. Obteniendo como principales resultados la presencia de relaciones estadísticamente significativa al 99 por ciento y 95 por ciento entre las tres variables mencionadas con lo que se permite aceptar la hipótesis alternativa comprobando la hipótesis de Bourguignon en Ecuador, ya que un mayor impulso en el ingreso de los hogares permite a la población obtener un mejor estilo de vida alejándolas de la pobreza, sin embargo, para obtener una mejor distribución de la riqueza es necesario generar medidas estratégicas que generen mayor actividad económica en los estratos sociales más bajos.
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    El efecto de la crisis financiera en el crecimiento empresarial del sector manufacturero de elaboración de productos alimenticios de la región sierra del Ecuador
    (2021-11) Mora Loaiza, Benigno Fernando; DT - Guevara Uvidia, Pilar del Rocío
    En el presente trabajo de investigación se analiza el efecto de la crisis financiera en el crecimiento empresarial del sector manufacturero de elaboración de productos alimenticios de la región sierra del Ecuador utilizando el modelo de Gibrat, empleando las siguientes variables; crecimiento (crec) tamaño empresarial (tam) rentabilidad (rent) endeudamiento (end) y crisis financiera (crisis), estas variables fueron analizadas entre los años 2012-2019. Basado en un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante el uso de fuentes secundarias de información que corresponden al portal Web de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SUPERCIA) utilizando el formulario 101 donde se recolectan los estados financieros de todas las compañías en el Ecuador, y como modelo estadístico-económico se utiliza datos de panel empleando el software Gretl, identificando al año 2016 donde se marca una crisis financiera a nivel nacional, las empresas manufactureras dedicadas a la elaboración de alimentos pasaron por una fuerte caída en sus ingresos y utilidades del cual se han recuperado poco a poco, acotando que este acontecimiento fue en el mismo año del terremoto que afectó la costa ecuatoriana, lo que restringió el consumo en el mercado nacional. Acorde al análisis descriptivo realizado se identifica una caída del 13% y 48% para las cuentas de Ingresos y Utilidades en las empresas jóvenes mientras que en las empresas maduras la caída fue del 5% y 18% para las cuentas Ingreso y Utilidad respectivamente. Para el modelo Gibrat establece de manera teórica su explicación por 4 variables, las cuales son; tamaño, rentabilidad, endeudamiento y crisis financiera. Dando como resultados que las variables tamaño de la empresa y endeudamiento son significativas para predecir el comportamiento de la variable explicada, y se caracteriza por una tendencia positiva, es decir, cuando el tamaño de la empresa incrementa en un 32% la variable crecimiento empresarial incrementa en un 1%.